Charlas TEDx impulsarán ideas desde Córdoba

El próximo 26 de agosto, la ciudad será sede del evento mundialmente reconocido, que promueve la difusión de ideas que motivan e inspiran sobre distintas áreas temáticas.

El próximo 26 de agosto llegarán por primera vez a Córdoba, las conferencias TEDx, una innovadora modalidad de exposiciones a cargo de reconocidas figuras de cada región, regidas bajo el leimotiv “Ideas que merecen ser difundidas”.

Los congresos TED, cuyas siglas significan technology, entertainment y desing (tecnología, entretenimiento y diseño), tienen dos ediciones principales al año, en Estados Unidos e Inglaterra, y numerosas ediciones alrededor del mundo, las cuales se denominan TEDx, y son de organización independiente.

El encuentro propone sumar ideas que motiven e inviten a reflexionar a una audiencia real, en un espacio principal, y a una gran audiencia virtual, creada a través de Internet.

“Es un congreso diferente de todo lo conocido, una experiencia, una vivencia donde referentes en lo político, tecnológico, educativo, diseño, cultura, entretenimiento, moda y otras áreas presentan una idea, una visión, un proyecto en pocos minutos dejándole a la audiencia un concepto capaz de convertirse en idea movilizadora”, graficó a Comercio y Justicia Ignacio Escudero, de la organización TEDx en Córdoba.

El espacio principal de las conferencias TEDx de Córdoba se desarrollará en La Menorquina, local ubicado en avenida Maipú 251. Además, se implementarán diferentes “nodos” distribuidos en toda la ciudad para que una mayor cantidad de público pueda participar de la jornada e interactuar con los oradores a través de Internet.

Algunos de estos nodos serán propuestos por la organización y estarán especialmente acondicionados para la conferencia. Otros, serán sugeridos por el público a través de Internet y en el lugar que ellos elijan.

Toda esta vivencia puede luego multiplicarse a través de los sitios TED, donde más de quince millones de personas visitan más de cien millones de veces los videos digitales, traducidos a cerca de 25 idiomas.

La principal particularidad de estas disertaciones es que se desarrollarán durante un máximo de 18 minutos de duración y cuyo contenido es libre.

Se trata de comunicar ideas que hagan pensar a la audiencia, la inspiren y la inviten a compartir sus inquietudes con otros.

Entre una charla y otra se llevarán a cabo los espacios TED Lab, donde diferentes instituciones que hayan realizado un aporte a la sociedad compartirán sus iniciativas y experiencias.

Entre los disertantes confirmados en la provincia, se destaca David Ruda, Benjamín Buteler, José Luis Serrano (Doña Jovita) y Pablo Aristizábal.

En total, serán entre 18 y 20 oradores, entre los que se incluyen músicos, profesionales de distintas áreas, físicos, empresarios y artistas, entre otros.

“Ya están casi todos los expositores seleccionados. Estamos en proceso de elección del tema con cada uno, y a medida que lo tengamos definido, vamos a dar mas nombres”, aseguró Escudero.

“Por licencia TED, este año sólo podrán asistir cien personas a ver el evento cordobés. Hasta el día de hoy hay 500 inscriptos (todavía no comenzó la publicidad) y se realizará un sorteo mediante escribano público para designar esos lugares. Para dar una solución a los otros interesados, se va a transmitir en vivo en diferentes instituciones como el CUP, IES, UTN, etcétera, creando lugares en donde la gente se junte a ver el TED. También se podrá ver en cines como el Rex, entre otros. La idea es que el año que viene se logre la licencia para mil personas”, agregó
En las conferencias TED que se han desarrollado en el mundo, presentaron sus ideas grandes personalidades como Bill Clinton, Al Gore, Bono, Bill Gates y Larry Page, entre otros.

Artículos destacados