jueves 25, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, julio 2024

La Cumbre Mundial de Salud Mental será en Argentina: los temas prioritarios

Salud mental. Argentina será anfitriona de ministros de salud y expertos de todo el mundo.
ESCUCHAR


Por primera vez se elige una sede latinoamericana. Procesos de desmanicomialización; el impacto del cambio climático y lo que ocurre en ambientes laborales, son algunos de los ejes. Llegan expertos de Francia, Italia, Países Bajos e Inglaterra, será el 5 y 6 de octubre

La 5° Cumbre Mundial de Salud Mental se realizará la semana próxima en Argentina, primera vez que latinoamérica es elegida como sede de este encuentro, que esta vez contará con la participación de la directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Debora Kestel, así como expertos de países como Francia, Italia, Países Bajos e Inglaterra.

La GMHS (por sus siglas en inglés) se desarrollará los días 5 y 6 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con el objetivo de dar continuidad a las Cumbres celebradas en Roma (2022), París (2021), Ámsterdam (2019) y Londres (2018).

Los procesos de desmanicomialización; los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud mental; impacto del cambio climático y ambiental en la salud mental; salud mental y bienestar en los lugares de trabajo, serán algunos de los ejes temáticos de talleres y conferencias.

“Nuestro Presidente, Alberto Fernández, ha definido a la salud mental y a los consumos problemáticos como un tema prioritario en salud pública, con la convicción de que no hay salud sin salud mental y de que no hay salud mental sin justicia social, sin perspectiva de derechos humanos y de género”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Roma, al proponer la capital argentina como sede.

Bajo el lema “Salud Mental en todas las políticas”, la GMHS 2023 propone presentar una concepción de salud mental que se asuma como componente transversal de todas las políticas públicas, con el objetivo de intervenir respecto de los determinantes sociales que atraviesan a personas y comunidades.

La GMHS 2023 se desarrollará en formato presencial durante dos días, que incluirán una apertura de alto nivel, una conferencia inaugural sobre salud mental en todas las políticas, dos sesiones plenarias globales, una sesión plenaria regional y nueve talleres temáticos.

La Cumbre reunirá a ministros y ministras de salud de todo el mundo, expertos y expertas nacionales, regionales e internacionales en salud mental y representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, quienes brindarán sus perspectivas en las diversas sesiones plenarias y talleres temáticos.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?