domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

El Gobierno apura el proyecto de devolución del IVA, que ya movió $7.700 millones

ESCUCHAR

La iniciativa será debatida este jueves en comisión en Diputados. El mismo día, el Senado convertiría en ley los cambios en Ganancias. La restitución del IVA por pago con débito fue utilizada por 3,3 millones de beneficiarios. Subsisten ajustes al sistema que alcanzaría a 20 millones de personas

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó las medidas destinadas a «poner más dinero en el bolsillo de la gente» y que, en ese marco, durante el fin de semana se alcanzó un récord en la devolución del IVA.

«Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord», dijo Michel en declaraciones radiales.

Respecto de la medida “Compre sin IVA”, dijo que sacar el impuesto “no es eficiente desde el punto de vista técnico impositivo porque ahí se ataca la oferta”, pero subrayó que la medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, “va directo a la demanda”.

“Devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tenga mayor poder adquisitivo para consumir», puntualizó Michel, quien señaló: «Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente».

A modo de comparación, advirtió: «Otros candidatos plantean que hay que bajarles los impuestos a las personas de alto poder adquisitivo que tienen cuentas en el exterior o bajarles los derechos de exportación a las cerealeras».

En este contexto, sostuvo: «La medida de (eliminar la cuarta categoría de) Ganancias, de devolución del IVA, el alivio fiscal para pymes, monotributistas y autónomos y otra serie de medidas que vamos a seguir tomando tienen que ver con poner más dinero en el bolsillo de la gente para que mejore el poder adquisitivo».

Por lo demás y más allá de la aplicación de los beneficios, aún subsisten dudas respecto a quiénes alcanza la medida. De hecho, muchos contribuyentes que aparecen como alcanzados por la restitución del IVA aún no han recibido la devolución correspondiente.

A Diputados

Al tiempo que se implementa la devolución del IVA hasta el 31 de diciembre de este año, el Gobierno envió la semana pasada al Congreso un proyecto de ley para dejar permanente la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos.

El texto precisa que, de ser aprobado por el Parlamento, comenzará a regir desde el primero de enero de 2024, y faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

En el artículo 1 establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Asimismo, serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la ley 24977.

El proyecto aclara también que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes indicadas en el presente artículo en el marco de la ‘Tarjeta Alimentar’ o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – ‘Potenciar Trabajo».

En ese marco, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará el próximo jueves el debate del proyecto de ley.

La reunión del grupo de trabajo que preside el oficialista Carlos Heller se realizará desde las 11 en el edificio Anexo y contará con las exposiciones del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Ballestrini, y de Michel.

Si bien el jueves es la reunión informativa, el oficialismo tiene la mayor cantidad de integrantes (24 sobre 49) en la comisión de Presupuesto, y con sólo sumar un aliado se aseguraría el dictamen.

El resto de las fuerzas representadas son Juntos por el Cambio, con 23; Córdoba Federal/interbloque Federal, con uno, y Frente de la Concordia Misionero/Provincias Unidas, con uno.

Esta última fuerza adhiere, mayoritariamente, a las políticas del Frente de Todos.

Ganancias

Mientras tanto, el mismo jueves pero en el Senado, se tratará el proyecto con cambios en el impuesto a las Ganancias, ya aprobado días atrás en Diputados.

En principio, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para sancionar la norma que fija como uno de sus principales puntos, la suba del mínimo no imponible a 15 salarios mínimos vitales y móviles, hoy traducidos en 1.770.000 pesos de haber bruto.

Con esa modificación, sólo quedarán tributando 88 mil contribuyentes sobre los cerca de 800 mil que pagaban previo a los cambios instrumentados en una primera instancia por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?