Totvs se agranda para duplicar su facturación

La tecnológica brasileña con sede en Córdoba se instalará en un edificio con capacidad para montar 30 puestos de trabajo. Engrosó 43% su cartera y crecerá 90% en el área de consultoría.

Totvs, la tecnológica de origen brasileño con sede en Córdoba, el año pasado engrosó su cartera de clientes en más de 43%, número con el que casi duplica sus servicios de consultoría. Por ello, traslada sus instalaciones a un edificio de mayores dimensiones e incrementa su personal en 20%.

En el mercado de los software de gestión de recursos empresariales (ERP) la firma ocupa la primera posición en América Latina para el segmento de las pequeñas y medianas empresas. “En Córdoba contamos con mucha competencia a nivel de desarrolladores locales, pero nuestra principal ventaja competitiva es que los consultores no sólo son técnicos sino funcionales, es decir, asesoran integralmente en el proceso de negocio”, explicó a Comercio y Justicia Claudia Caramés, directora de Metrotec, la franquicia de Totvs en Córdoba.

Ochenta por ciento de los consultores de la firma son interdisciplinarios, es decir, están capacitados para asesorar sobre el funcionamiento de una empresa y diseñar el proceso de gestión, que puede o no, sustentarse con la implementación de la tecnología ERP, según explicó la especialista.

Hasta el momento, la solución tecnológica es el principal motivador de los clientes de la compañía, en tanto más de 93% se ha contactado para instalarla. Estas demandas significaron el año pasado un aumento en la cartera de clientes de 43%, que sumados a la proyección de incremento de 30% este año, vaticinan un crecimiento de más de 90% en el área de consultoría.

Para continuarlo, la empresa -con más de 20 consultores en Córdoba- tomará cuatro especialistas el próximo mes y se instalará en un nuevo edificio con capacidad para montar 30 puestos de trabajos. “En estas oficinas ubicadas en Luis de Tejeda 2585 poseemos una superficie de 400 m2, disponible para instalar 30 puestos de trabajos, lo que nos permitirá soportar nuestra estimación de crecimiento de aquí a tres años”, precisó Caramés. En infraestructura, remodelación, maquinarias y contratación de cuatro consultores nuevos, la compañía prevé una inversión inicial de 50.000 pesos.

Esto acompañará, también, el incremento del área de consultoría funcional, que el año pasado se separó formalmente del departamento de consultoría técnica.

Target
Las soluciones de Totvs apuntan, principalmente, a la industria metalmecánica, agroquímicos, plásticos y construcción. “También trabajamos con mercados transversales, es decir en distintos segmentos, pero que gestionan proyectos, requieren una gestión de procesos y documentos y soporte a la gestión de recursos humanos”, agregó la directora. La solución cuenta con gerenciamiento de proyectos de servicios (PMS, por sus siglas en inglés), un módulo específico para la gestión y diseño de proyectos. “Es un módulo separado e integrado al ERP que lo utilizan por excelencia las empresas constructoras”, indicó.

Asimismo, se destaca porque su módulo de gestión de manufacturas interpreta fielmente el proceso productivo de la industria. Entre los principales clientes, Caramés menciona a Gestamp, Ligget, Metalúrgica Roma, Mainero, Perkins, entre otros.

Estructura global
La firma con sede en Buenos Aires está representada por Metrotec en Córdoba, que franquicia la marca, atendiendo la región centro. El mismo modelo se aplica en Mendoza.

La compañía es líder absoluta en Brasil, con 49,1% de participación en el mercado, y también en América Latina, con 31,2%. Es la mayor empresa de América Latina en el desarrollo programas de software aplicativos, la sexta mayor desarrolladora de ERP del mundo y la primera en países emergentes, según la consultora Gartner. Sus operaciones en ERP poseen aproximadamente 26,2 mil clientes y son complementadas por una amplia cartera de soluciones verticales y por servicios de valor agregado como consultoría, infraestructura y Externalización de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en inglés).

Artículos destacados