miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Invierten US$30 millones para triplicar producción de alimentos para mascotas

Planta fabril de Alican, en el parque industrial de Alcira Gigena.
ESCUCHAR

Con dieciséis años de desarrollo, un portfolio de más de 200 productos, dos plantas fabriles de producción y una vasta red de distribución propia, Alican está decidida a conquistar el conjunto del mercado local de alimentos premium para gatos y perros, así como para expandir su inserción internacional en mercados altamente competitivos, como los Estados Unidos y Europa.

Lo hace desde Córdoba, desde Alcira Gigena, donde cuenta con una planta productiva con más de 200 empleados y que es cabecera del parque industrial de esa ciudad del sur provincial, y desde Juárez Celman, a pocos minutos del aeropuerto internacional Córdoba, donde cuenta con otra planta y un gran predio con inminentes promesas de cambio. 

En 2024, la empresa que desarrolla y produce alimentos secos y húmedos en formato de latas y pouches, busca triplicar la capacidad de producción y facturar 100 millones de dólares (el año que cerró, movió 44 millones de dólares). Para lograrlo, lanzó un plan de inversiones en dos etapas, que culminará en 2026 con un gasto previsto de 30 millones de dólares. 

Con frigorífico, laboratorio y planta propios y una fuerte impronta en innovación, Alican es el primer y único exportador argentino de alimentos completos húmedos a los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa. Ya lo hace y buscará consolidar y expandir esos mercados.

La empresa que hoy lidera el desarrollo y la fabricación de alimentos de calidad premium y super-premium para perros y gatos para el canal especializado, confirmó en una reunión con la prensa especializada la ampliación de su capacidad operativa –que hará crecer sus recursos humanos en un 50%–, buscando triplicar la producción así como expandir líneas de productos: entre los planes para 2024 se encuentran incursión en productos plant-based y el crecimiento del segmento de treats, además de un agresivo plan de exportación a Europa y Estados Unidos. En este último mercado los productos de Alican ya se venden por Amazon. 

El anuncio lo hizo Darío Maida Re, director y uno de los fundadores de Alican, quien explicó que desde el interior del país, la firma se viene consolidando como un jugador de peso en el mercado de alimento balanceado para perros y gatos: ostenta ya el 60% del share en alimentos húmedos.

Crecimiento sostenido: cultura de multinacional con alma de start-up

Darío Maida Re, titular de la firma.

Fundada por un grupo de ex directivos de multinacionales de alimentos y tres veterinarios, Alican opera con planta de producción automatizada de última generación en Alcira Gigena, un frigorífico en Juárez Celman y laboratorio propio para el desarrollo e investigación en los productos más innovadores del mercado para la nutrición animal.

Si bien es una pyme radicada en Córdoba fundada por directivos de Mar del Plata, Santa Fe y Venado Tuerto, en su seno conviven una fuerte herencia de multinacional (varios de sus fundadores provienen de empresas de este calibre) con espíritu y cultura de start-up: son dinámicos y muy globales en su mirada. Es la única firma de capitales argentinos en contar con una planta de productos húmedos que fabrica tanto para el mercado local como para exportar a las plazas más exigentes: Estados Unidos y Europa, además de Sudamérica (Chile, Uruguay y Bolivia).

Operan bajo estándares de las mejores compañías en su rubro en lo que hace a calidad y protección del medio ambiente. Las claves de su crecimiento han sido la innovación e inversión continua, con una obsesión por superarse y estar a la vanguardia global en productos alimentarios de calidad para perros y gatos.

A lo largo de los años y trabajando conjuntamente con el canal especializado (veterinarias y pet shops) Alican ha crecido con foco en la marca Sieger, una línea completa de alimento para mascotas que se ha consolidado en el segmento super-premium como una de las tres marcas de mayor ventas y presencia exclusiva en el canal especializado.

Asimismo, ha logrado establecer el concepto de cross feeding (combinación de productos secos y húmedos para la nutrición completa), tras la buena performance de su línea de húmedos.

Hoy por hoy, son los reyes del segmento super-premium. Alican ostenta el portfolio de productos más amplio del mercado en este segmento. Apunta a este segmento de alimentos, cimentado en el exitoso desempeño de Sieger, su marca estrella, pero donde incluye además, dentro de alimentos secos y húmedos, productos para la alimentación completa de mascotas, incluyendo dietas medicadas. En este segmento se destaca Recovery, uno de sus productos de más éxito en estos últimos años.

Tanto para perros como para gatos, el portfolio incluye dietas ancestrales (Wild), recetas caseras (Homemade Delight) o una línea científica bajo la marca Sieger, para mencionar solo algunas. Ya producen alimentos veganos, en sintonía con la tendencia global hacia una mayor funcionalidad y naturalidad en la nutrición animal.

La expansión al mundo: próximos pasos 

La inversión anunciada busca crecer en el comercio exterior y dada la pronunciada curva de crecimiento de sus ventas al mercado interno comenzaron ya la ampliación de sus plantas para triplicar la capacidad productiva, proyecto que estará concluido hacia finales de 2025. Buscan consolidar las exportaciones que ya hacen a Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

La empresa

Alican es una empresa fundada por veterinarios que opera con dos plantas de desarrollo y producción en Córdoba.

Emplea a más de 250 personas y desarrolla y produce alimentos secos y húmedos para perros y gatos, destinados al mercado local y a exportación, bajo estrictos estándares de calidad y compromiso sostenible. La empresa está comprometida con el cuidado del medio ambiente y con lograr un excelente clima laboral. Por tercer año consecutivo obtuvo el certificado internacional “Great Place to Work”. Viene incorporando nuevas tecnologías para minimizar el consumo de energía, clasifica y trata residuos y está comprometida con el plantado de especies forestales nativas. Ha obtenido varias certificaciones ISO, entre ellas la respectiva a Inocuidad Alimentario BPM-136, la respectiva a Gestión de la Inocuidad Alimentaria FS-10, la respectiva a Gestión de Calidad RI 9000-14991 respecto del diseño, desarrollo, manufactura y comercialización de alimentos completos y balanceados y suplementos alimenticios para perros y gatos, además de una Certificación de Calidad IQ-Net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?