Porque nadie deja de festejar, el cotillón genera alto margen

El mercado se reparte en más de 35 operadores que manejan un negocio de volumen con renta de 35% anual. Uno de los referentes, “Arco Iris”, abrió único formato, exclusivo para grandes eventos.

“Nadie deja de festejar, ésto sumado a la tendencia de que la gente busca cada vez más lo diferente, el mercado da para seguir creciendo”, dijo uno de los referentes cordobeses en el rubro cotillón, Lucas Romero, dueño de Arco Iris.

En Córdoba el sector está compuesto por al menos cinco mayoristas de cotillón y más de 30 comercios minoristas, concentrados, principalmente, en la zona del Mercado Sud y del Mercado Norte.

El negocio ancla su fórmula en volumen, surtido y precios bajos. “Es muy rentable con relación a otro rubros, que tienen que absorber el aumento de altos costos”, apuntó. Por lo contrario, en el rubro cotillón, como los precios son relativamente bajos, los incrementos no llegan a ser perceptibles. “No aumentamos los precios, salvo cuando necesitamos trasladar los incrementos que vienen de fábrica. Por caso, el año pasado los productos aumentaron entre 5 y 10%, al cliente no le significa nada que una bolsita de cumpleaños haya aumentado de $1 a $1.20”, ejemplificó.

Con todo, según el especialista que hace 16 años se mueve en el medio,  la rentabilidad anual del negocio promedia entre 30 y  40%.

Otro jugador
“Hicimos un estudio de mercado y comprobamos que para los grandes o importantes eventos los clientes se iban a comprar a Buenos Aires. Nos preguntamos por qué y llegamos a la conclusión de que la manera de exhibir la mercadería  es prioritaria”, contó Romero.

A partir de allí, la empresa de origen familiar que ya cuenta con un negocio de formato minorista/mayorista en Ituzaingó 340, inauguró una nueva boca destinada a atender a los mayoristas y a los  grandes eventos. En una superficie de 600 m2, en Entre Ríos 232, se disponen dos subsuelos, uno para repostería y el otro para descartables, un sector para el cotillón y otro para los mayoristas.  “Se exhiben más de 10.000 artículos en góndola, donde los clientes pueden autoservirse o bien, pedir asesoramiento”, apuntó Romero, quien agregó que en este momento, son cinco los empleados que están trabajando, pero que hacia fin de año, alcanzarán a 20.

El negocio ofrece una muestra variada y surtida, al igual que lo que se observa en los principales cotillones de Buenos Aires. “Trabajamos con los mismos proveedores y vendemos entre 10 y 15% más barato”, aseguró. La apertura de la sucursal que se concretó la semana pasada demandó una inversión superior a los 400 mil pesos.

Con esta apuesta, la firma espera duplicar su facturación a fin de año.

La compañía comercializa sus productos en todo el país, en cotillones,  almacenes,  librerías y supermercados, que cada vez son más los que suman a su oferta este tipo de mercadería.

Algunos precios

–  Los artículos de mayor rotación corresponden a la línea cumpleaños: por caso, Globos Arco Iris calidad Fiesta x 50 unidades $8,47 (por mayor),  $10,96 (por menor).Globos Arco Iris calidad Deco perlados x 50 unidades $24,06 (por mayor) $28,33 (por menor)

–  Invitación de Mickey original x 10u. $1,95 (mayor),  $2,54 (menor). Bolsitas de Mickey original X 10u. $2,88 – $3.74

– Peluca afro chica $9,23 (por mayor) $13,05 (por menor).

Artículos destacados