Por alta demanda de regalos empresariales, Pin se amplía

Aunque las empresas invierten cada vez más en regalos y artículos de merchandising para sus empleados y clientes, los productos importados de China hoy representan una amenaza para las fabricantes y distribuidoras nacionales de esos objetos.
Pines, identificaciones o accesorios metálicos que suelen regalar las empresas a sus clientes, empleados o invitados en ocasiones especiales, muchas veces son reemplazados por bolígrafos u otros elementos importados de China, a menor costo y calidad, según explicó a Comercio y Justicia, María José Galíndez, gerente de marketing de Pin.
Pin es la firma cordobesa líder en merchandising metálico, que para contrarrestar esta situación y sostener su crecimiento por la alta demanda de estos productos, diversifica su negocio creando Natio.

La nueva unidad, impulsada por Emilio Etchegorry, fundador y presidente de Pin, suma a los específicos productos de la marca (pines, llaveros, identificaciones, gemelos, entre otros) una variedad de artículos y regalos. Entre otros, se encuentran: elementos de escritorio, informática, marroquinería, indumentaria y sets de vinos.
“Comercializamos y distribuimos productos importados, a la vez, que nos especializamos en desarrollos y objetos hechos a medida del cliente”, explicó Galíndez.
La firma proyecta replicar este modelo a través de franquicias en Mendoza, Rosario y en algunas ciudades del interior de Córdoba.
Pin, con diez años de trayectoria, lidera el mercado del merchandising metálico en Córdoba. Distribuye sus productos de fabricación propia en todo el país y en algunos países de América Latina.
A nivel nacional, cuenta con el 40 por ciento de participación en el mercado de los pines.

En la provincia compite con distribuidores de productos nacionales u originarios de Buenos Aires. “No obstante, la fidelización y la cercanía con el cliente hace que muchas empresas locales nos elijan”, agregó la gerente de marketing.
Así, entre su cartera de clientes se hallan: Universidad Siglo 21, Petiti Automotores y La Voz del Interior. De origen nacional, se suman: Parque de la Costa, Wal Mart, Burger King, Temaiken, entre otros.
La facturación de la empresa viene aumentando en el orden del 20% interanual durante los dos úultimos años. En lo que va del 2008 lo hace al 23%, aunque un 15% es por inflación y aumento de costos.

La fábrica se ubica en barrio San Vicente y emplea a más de 20 trabajadores. “La producción promedio de este año son 2.000 piezas metálicas por día, pero la capacidad hoy (por la gente que está trabajando) es mayor, entre 5 y 7 mil piezas diarias. También, contratando más personal y realizando 3 turnos se pueden fabricar 25 mil piezas diarias, dependiendo de los modelos y estilos.”, detalló Gali.

Artículos destacados