Los Reyes Magos no vienen con un repunte en las ventas

Si bien algunas jugueterías extendieron sus horarios de atención al público en el día de ayer con el fin de abarcar la demanda, de acuerdo a las estimaciones preliminares, este año los Reyes Magos no trajeron una mejora en las expectativas de las ventas.
Muy por el contrario, empresarios del sector destacaron que en relación con igual fecha del año pasado, las ventas podrían caer entre un 7 u 8% en facturación, y entre un 20 ó 25% en lo que a unidades respecta.
Así se lo indicó a Comercio y Justicia Alberto Stekelberg, vicepresidente de Mar-Plast SA, quien indicó además que “la gente se ha cuidado y ha buscado los juguetes más baratos”.
“Si la diferencia de precios no es tan grande, los compradores han privilegiado las marcas. Ahora, si la diferencia era notoria, se inclinaron por el más económico”, explicó el dueño de una de las fábricas de juguetes más grandes de Argentina, con sede en Córdoba.

Por su parte, la gerente de Marketing de Ferni-Plast, Felicitas Moreno, destacó que “las ventas para esta celebración se dieron tal y como las de Navidad: a último momento”, por lo que confirmó que no se dio “la previa de Reyes”. Por esta misma razón, no pudo estimar cuál podría ser el resultado de la comercialización de la fecha. Sin embargo, sí informó a este medio que en la mañana de ayer se vieron “locales llenos”.
A su turno, Mario Campise, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, indicó que “los comerciantes están haciendo esfuerzos por implantar, a través de publicidad y ofertas, el regalo del día de Reyes, ya que la tradición un poco se ha perdido”.
En el mismo sentido, si bien no contaba con el último número, explicó que el “movimiento no está generando la gran venta”.

Diciembre

En tanto, Stekelberg estimó la caída de las ventas de diciembre en un 4% respecto de la facturación de igual mes de 2007 y en un 20% al compararla con las unidades vendidas en diciembre del año anterior.
Sin embargo, Moreno consideró que las ventas de diciembre “superaron las expectativas”.
“Se vieron menos clientes que el año pasado, pero la facturación cerró alrededor de un 20% por sobre la de diciembre del año anterior”, explicó la gerente de Marketing de Ferni-Plast. Sin embargo, hay que destacar que no tienen aún el cierre de las ventas de acuerdo a las unidades, por lo que en el dato es necesario tener en cuenta las subas de precios que sufrieron los juguetes durante todo 2008.
En ese sentido, Stekelberg destacó que la inflación del año pasado determinó un incremento del orden del 20 ó 25%.

Artículos destacados