Hoteleros y gastronómicos piden eliminar gravámenes

Empresarios hoteleros y gastronómicos del país preparan una serie de medidas para combatir la crisis durante la temporada turística 2008-2009.
Según el presidente de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Oscar Ghezzi, el nivel de pedidos de reservas ha caído entre un 15 y un 20 por ciento en relación con el año anterior.
Otra señal de recesión, añadió el empresario, es el ritmo de ejecución de los proyectos de construcción de nuevos establecimientos hoteleros. “Algunos los están reanalizando o paralizando y otros avanzan, pero con la celeridad esperada”, aclaró Ghezzi. Así, entre las medidas más urgentes a resolver para fomentar el turismo nacional y salir lo menos dañado posibles de esta crisis global, la Federación insiste en la reglamentación de la ley de eliminación del IVA para el turista extranjero en hotelería y gastronomía.

“La ley está aprobada pero no se pudo reglamentar en el Ejecutivo y estamos tras ello”, se mostró confiado el empresario, esperando que la norma pueda implementarse antes de fin de año.
En ese orden, la entidad también elaboró una propuesta que consiste en la suspensión del impuestos al Cheque. “Para que vaya directo al que gasta en turismo o para que las empresas lo afecten al costo de las tarifas”, explicó Ghezzi.
Por otra parte, otra medida será mantener los precios tarifarios de la temporada anterior. Muchas filiales que componen la Federación ya se han adherido. “La tendencia es reserve pagando lo del año pasado”, acentuó.
Para dar mayor impulso en el exterior a la oferta turística local, el Consejo Directivo de Fehgra y la Secretaría de Turismo de la Nación firmaron un convenio marco por el cual se empleará a la gastronomía como herramienta para captar mercados internacionales. Así, se promocionará en diferentes ferias internacionales los menúes y platos típicos argentinos.
Para complementar el apoyo al sector, se profundizarán las política de promoción y publicidad.

Radiografía
US$ 400 millones de dólares fue la inversión en hotelería y gastronomía durante este año en el país.
Actividad genera 420 mil puestos de trabajo directos.
50 mil empresas -en su mayoría Pymes- integran Fehgra: 40 mil gastronómicas y 10 mil establecimientos turísticos.
Sector ocupa del 3º al 5º lugar en la escala de exportaciones nacionales.
Fehgra está compuesta por 62 filiares del todo el país

Nota Relacionada: Más financiamiento y suspensión de peajes al turista en Córdoba

Artículos destacados