Estacioneros de Córdoba pueden trabar venta de Esso

Se pidió que el reclamo por vender en esta ciudad GNC a bajo precio se transfiera a los nuevos operadores.

La compra de activos de Esso anunciada por la compañía argentina Bridas encontró una piedra en el camino en la denuncia efectuada por estacioneros de Córdoba contra operadores de esa bandera, por comercializar GNC a precios por debajo del costo. Defensa de la Competencia debe fallar por una situación irregular que se da en la ciudad de Córdoba, donde el metro cúbico de gas se expende a la mitad de lo que exhiben las pizarras del resto del país, de acuerdo con la presentación que tramita el organismo.

En efecto, los expendedores advirtieron a la Comisión Nacional de Defensa de Competencia que tome debida nota de que existen expedientes que a prima facie involucran como supuestos responsables a estaciones de servicio embanderadas por la empresa vendedora por violación a la Ley 25156 de Defensa de la Competencia.

Por tal razón, un operador local afectado advirtió al organismo que a la luz de las distintas resoluciones de las Secretarías de Energía y de Comercio de la Nación, existe responsabilidad solidaria contractual y extracontractual entre la petrolera y sus clientes, en este caso, las estaciones de servicio.

Por esta circunstancia el grupo de operadores de Esso que impulsó la estrategia comercial ha sido denunciado por “prácticas desleales”. Si la condena recae sobre esas estaciones, solidariamente se responsabilizará a las petroleras que mantienen vínculo jurídico contractual con ellas por el apartamiento a la ley 25156 y, en este caso, si la firma vendedora ya no está más en el país, las consecuencias podrían extenderse a su continuadora, la adquirente de los activos, Pan American Energy, y Bridas como integrante del grupo.

Es por ello que se ha solicitado que, al momento de resolver la adquisición de los activos de Esso, necesariamente se tramite la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de Competencia de “tener resuelto lo denunciado”. Las notificaciones giradas al organismo dependiente de la Secretaria de Comercio basan su argumento en la comunicación que efectuó la petrolera norteamericana a sus operadores de bandera acerca del acuerdo de venta de acciones, que abarca los intereses de refinación y comercialización de ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay.

El cambio de control formal de estos negocios, sujetos a revisiones regulatorias se anticipa que ocurrirá en el segundo semestre de 2011. Tanto Esso, durante el lapso de transición, como Bridas luego del cambio de control, son responsables ante la justicia.

Rige desde hoy libertad de precios en naftas

–  El secretario de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), el cordobés Raúl Castellano, estimó que la liberación de los precios de los combustibles “no provocará aumentos muy importantes”.

“Imagino que los combustibles seguirán la suerte del resto de los bienes y productos del país. Yo creo que habría que descartar aumentos muy importantes”, dijo el estacionero.
–  En cambio, estimó que “sí seguramente habrá un sendero de precios con aumentos periódicos pequeños, como ocurre con el resto de los bienes y productos que se comercializan en el país”. El dirigente no quiso “ponerles número” a esos posibles ajustes por considerar que “ésa es una política de precios que definen la compañías petroleras y no los estacioneros, pero sí entiendo que los combustibles seguirán la misma suerte del resto de los bienes y productos” .

–  La Secretaría de Comercio Interior derogó la resolución 13/11, por la cual se aprobaron normas sobre comercialización, intermediación, distribución y/o producción de combustibles líquidos a fin de lograr estabilidad en los precios.

– La derogación se dispuso por medio de la resolución 46/11, publicada ayer en el Boletín Oficial, en cuyos considerandos se menciona que “fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado”.

Artículos destacados