Vencimiento “en puerta” obliga a capacitarse en Ganancias

Abril y mayo son dos meses claves en la agenda de plazos anuales para rendir cuentas ante el fisco. Profesionales buscan aprender las últimas disposiciones de la AFIP.

Abril y mayo son dos meses claves para los contadores que trabajan a contrarreloj para cumplir con la presentación anual del impuesto a las Ganancias. Debido a ese trajín, los profesionales se vuelcan a la capacitación para actualizarse en las últimas resoluciones que impone el fisco.

En este marco, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) lanzó una batería de tres cursos intensivos, dos de ellos a dictarse antes del 15 de abril, fecha en que vence el tributo para personas físicas; en mayo, vence para sociedades.

Los días miércoles y jueves de la semana próxima será el turno del curso “Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales”.

La capacitación, a cargo de Patricia Valeri, será dictada en el horario de 17 a 21, en la sede institucional.

Según informaron los organizadores, el temario incluye “sujetos, ganancias de cada categoría, deducciones generales y especiales de cada una de ellas, deducciones personales, problemas por la falta de aprobación por el Congreso del aumento de deducciones personale, inequidad para los contribuyentes en relación de dependencia obligados y no obligados a presentar declaración jurada, carga de las declaraciones juradas en aplicativos y régimen de anticipos”.

Por otra parte, se analizará todo lo referido al impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. En este punto, darán precisiones sobre los sujetos del impuesto, las exenciones, la determinación del gravamen, la relación con el impuesto a las Ganancias y detalles sobre prórroga, aplicativos y régimen de anticipos.

Finalmente, se destinará también un capítulo al impuesto sobre los Bienes Personales, con acento en la determinación del gravamen, aplicativos y régimen de anticipos. Todos los puntos se abordarán mediante casos prácticos y análisis de jurisprudencia administrativa y judicial .

Otra de las capacitaciones que tendrá desarrollo en abril es la de “Contabilización del impuesto a las Ganancias por el método del impuesto diferido”.

La propuesta, prevista para los días 12 y 13 de abril (de 17 a 21), estará conducida por el contador Luis Álvarez Chiabo.

Sociedades
Hacia fin de mes, el CPCE también puso en agenda para los matriculados un curso sobre “Impuesto a las Ganancias (sociedades) y Ganancia Mínima Presunta”. La capacitación será brindada el 25 de abril – de 13 a 21- por Osvaldo Balán.

“El objetivo es profundizar los aspectos más relevantes de estos impuestos para los sujetos-empresa, analizando los temas en forma teórico-técnica y con ejercitación práctica”, especificaron los organizadores.

El temario incluye imputación de gastos e ingresos; sociedades de personas y sociedades de capital; deducciones generales y especiales, incobrables, amortizaciones, ajuste por inflación y honorarios directores, entre otros.

Contacto y costos

–  Informes: Gerencia de Asuntos Institucionales. Teléfono (0351) 4688321, cursos@cpcecba.org.ar.

–  Todos los cursos son arancelados y con cupo. El costo es de 96 pesos para jóvenes profesionales y estudiantes; 120 pesos para matriculados y $320 para no matriculados.

Artículos destacados