Desarrollistas e inmobiliarios piden inversión, infraestructura y créditos

Protagonistas del sector de la construcción solicitan al nuevo gobierno provincial que garantice la provisión de servicios públicos y el acceso a la vivienda con créditos y planes.

Por Laura Pantoja / lpantoja@comercioyjusticia.info

La economía argentina creció más de 8% en los últimos meses, liderada por los sectores automotor (28,7%) y de la construcción (14%). Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer semestre del año la actividad se incrementó 10,5%.

Córdoba encabeza el ranking de los distritos del interior que traccionan con mayor fuerza ese porcentaje. En la capital cordobesa se construyó uno de cada cinco m2 autorizados en el país, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). La venta de inmuebles acompaña este ritmo. De acuerdo con el índice de ventas de Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), este año se vendieron 60% más de departamentos financiados y 40% más de lotes.

En aras de la continuidad de este motor -que moviliza a más de 32.000 trabajadores en la provincia-, desarrollistas e inmobiliarios solicitan al futuro gobierno provincial que intervenga con políticas de Estado y que ajuste  mecanismos de articulación.

Punto por punto
Los empresarios reparan en la necesidad de invertir en infraestructura para regularizar y potenciar el uso de recursos. En la misma categoría, reclaman con énfasis la continuidad de los créditos hipotecarios y la implementación de un plan de vivienda social. Asimismo, proponen una revisión impositiva general y la modernización de entes habilitadores, como Bomberos de la Policía de Córdoba y la Dirección de Catastro provincial, entre otros.

“La falta de agua en los embalses para la provisión adecuada de toda la ciudad, y de los emprendimientos en particular, es uno de los factores importantes que debería ser prioritario para el próximo gobierno provincial”, resumieron Roberto Suez y Horacio Parga, miembro y presidente -respectivamente- de la Ceduc.

“En el caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), resulta vital poner en marcha políticas que permitan atender con más eficiencia las crecientes necesidades de  los usuarios”, agregó Parga. También, instan a esta empresa a no solicitar la cesión de espacios privados dentro de edificios para instalación de servicios públicos. “A algunos emprendimientos les piden la cesión de espacios -equivalentes a dos cocheras- para la puesta en marcha de cámaras de subestaciones y, al mismo tiempo, que habiliten una servidumbre de paso para las redes en general”, explicó Carlos Lascano, director ejecutivo de Ceduc.

“Si el desarrollista se encuentra dentro de la zona de conexión, a menos de 50 metros, EPEC no debe pedir extensión de línea, debe asegurar la provisión”, añadió. En caso de que ésta peligre  -aclaró- la Cámara  negocia la posibilidad de que el desarrollista  financie la obra, previo reintegro asegurado.
Un reclamo común es  la red cloacal.  “Es un servicio municipal pero la Provincia podría intermediar ante la Nación para lograr los recursos económicos que den solución definitiva a este tema”, aportó Sergio Villella, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic).

En la misma línea, el sector requiere que el Estado invervenga para evitar que Ecogas, empresa privada de provisión de gas natural, solicite a cambio de la provisión de recursos para un nuevo desarrollo, colaboración para potenciar sus gasoductos.  En definitiva, estos costos “no calculados” por los constructores influyen directamente en el valor de la vivienda.

Otro pedido de larga data es el relativo a garantizar el acceso a la vivienda. “Sugerimos promover una política de vivienda social que habilite un esquema abierto y competitivo, en el cual el Estado cubra una parte del costo de la vivienda y permita a las constructoras y desarrollistas ofrecer alternativas de ubicación y modelos a elección de los beneficiarios. Este esquema puede lograr mejorar condiciones de calidad y precio, resultados que han quedado comprobados en otros países, como Chile, donde se implementa este tipo de programas”, se explayó  Parga.

Modernización
“Conseguir el final de Bomberos es un tema arduo”, contó Lascano. Para agilizar las inspecciones y disminuir los tiempos de las habilitaciones Ceduc propone que el área se independice del cuepo policial y que la aprobación de los planos corra por cuenta de un ingeniero especialista en instalaciones contra siniestros y no de un perito.

La Cámara de Inmobiliarios coincidió y agregó la necesidad de refuncionalizar la Dirección de Catastro. “Necesita modernizarse para expedir los trámites en menor tiempo y  sumarse a las mejoras que hoy brinda el Registro de la Propiedad”, apuntó Martín Dahan, miembro de la entidad.

Ambos grupos empresariales evocaron al unísono una revisión impositiva. “Es necesario retrotraer la suba de Ingresos Brutos sobre la construcción y el sector desarrollista a los niveles anteriores”, puntualizó Parga. Hoy la construcción paga una alícuota de  2,5%, cuando antes era cero. El mismo aumento se dio para la venta de inmuebles a un responsable inscripto, mientras que la comercialización a consumidor final pasó de 3% a 4%.

De la misma forma, Cacic plantea que el  impuesto de Sellos -que influye sobre escrituras e hipotecas- retome sus originales porcentajes, ya que las bases se ajustan automáticamente por valor de mercado. “En contrato de alquileres era 0,42% y actualmente es 1%; y en la compraventa era  0,2% y en la actualidad es 1%”, precisó.

Renegociación de los servicios públicos

“Solicitamos renegociar los convenios marcos con las prestadoras de servicios en pos de una mejora de la calidad de prestación y regulación de sus incrementos tarifarios. Así como también en el caso de la prestadora de energía eléctrica se hace necesario revisar el impacto que sufre su tarifa por los incrementos impositivos que se le suman”, graficó Martín Dahan.

Agilización más refuncionalización

“El Registro de la Propiedad ha mejorado mucho en estos últimos meses pero puede seguir haciéndolo, fundamentalmente en los tiempos para generar los distintos informes. Nos interesa poder acceder de manera on line a la publicidad registral para mejorar en tiempos los servicios a locatarios y compradores”, aportó Sergio Villella.

Viviendas para clase media y jóvenes

“En cuanto al problema de la vivienda, insistimos en la necesidad imperiosa de facilitar su acceso a los jóvenes y a la clase media a partir de créditos con subsidio explícito por parte del Gobierno, aprovechando la experiencia que hemos llevado adelante junto al Banco de Córdoba mediante la línea Tu Casa”, declaró Horacio Parga, socio de Grupo Edisur.

Infraestructura, un faltante clave

“Las falencias en la infraestructura de distribución de energía se evidencian en los cortes que ocurren al momento de una suba de la demanda. Éstos son elementos determinantes en el futuro del desarrollo del sector. De hecho, las inversiones necesarias para la provisión de energía de emprendimientos inmobiliarios son costeadas por los propios desarrollistas”, dijo Roberto Suez, de Edilicia Suez.

Artículos destacados