Crean entidad para atraer el turismo internacional

Luego de su paso por España, Colombia, Perú y Brasil, la entidad está diseñando un nuevo tarifario y un catálogo de productos para comercializar “el destino Córdoba” en Centroamérica, Estados Unidos y el resto de Europa.

Un grupo de operadores receptivos socios de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV) junto con la Agencia Córdoba Turismo crearon la ORC (Operadores Receptivos Córdoba), una entidad que tiene como principal finalidad  promocionar la provincia y el país a escala internacional.

“El objetivo de esta iniciativa es captar a los extranjeros que llegan al país y que sólo pasan por Córdoba como una puerta de entrada para visitar otros destinos del norte y sur nacional”, explicó a Comercio y Justicia Guillermo Valdeolmillos, titular de la nueva organización.

“Para tal fin, conformamos un grupo integrado por diez empresas cordobesas, sectorizamos Argentina y diseñamos un catálogo con paquetes y precios que incluía a Córdoba dentro  de los recorridos por otras provincias del interior del país”, destacó Valdeolmillos, quien remarcó que “la idea es sumar a la provincia entre los lugares más elegidos por los extranjeros como Cataratas, Patagonia y el norte argentino”.

Durante los primeros meses del año, la entidad visitó -junto con la Agencia Córdoba Turismo- ferias internacionales y workshops en España, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. En tanto que -para la segunda mitad del año- planea reformular un nuevo tarifario y catálogo de producto para comercializarlo en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

En esta oportunidad se ofrecerán paquetes que contemplen eventos regionales como la Fiesta de la Cerveza y el Chocolate Alpino, en Villa General Belgrano, La Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia, la Fiesta del Salame de Colonia Caroya y eventos de otras provincias como la Fiesta de la Vendimia de Mendoza, entre otros.

Por medio de las giras por el exterior, los representantes de la ORC se contactan con los operadores mayoristas y minoristas de diversos países para que ofrezcan  los paquetes a sus clientes.

También, organizan fam trips o viajes de familiarización de empresas de turismo extranjeras para que recorran los principales puntos turísticos de Córdoba y el país.

Uno de ellos se llevó a cabo a mediados del mes pasado y estuvo integrado por empresarios catalanes que recorrieron Salta, Jujuy y los principales puntos turísticos de Córdoba, como Villa General Belgrano, Alta Gracia y distintas localidades del Valle de Traslasierra.

“Uno de los principales logros obtenidos de esta invitación a los operadores españoles fue acordar sobre la mejor forma de comercializar Argentina en el mercado europeo y, específicamente, español” comentó el referente del sector.

Perfil
En cuanto al perfil de los extranjeros que visitan Córdoba, Valdeolmillos afirmó que “hasta ahora los europeos son, en su mayoría, mochileros o aquellos que vienen para los programas de trabajo y estudio. Existe un público de turismo más corporativo encabezado por los brasileños y peruanos”.

El turista internacional, que viene tentado principalmente por  la historia jesuítica de Córdoba y los paisajes,  gasta en la provincia entre 80 y 90 euros diarios.

“Dentro de los proyectos de la ORC, figura captar el mercado mexicano, que en un momento supo visitar el país y Córdoba”, adelantó el empresario.

“Córdoba es un diamante por pulir, donde aún no se terminó de trabajar la promoción y venta del turismo junto con los profesionales del sector”, remarcó.

“La provincia tiene infraestructura para recibir al viajero internacional, el problema era la falta de participación privada-estatal por un lado, y la concientización del cordobés, por el otro, quién debe comprender la importancia del sector como impusor de la economía regional”, concluyó el empresario.

La ORC-Argentina está conformada por diez empresas de Córdoba: Arcoiris Travel, Bon Bini, Comtur, Nativo Viajes, Mercosur Turismo, Passerini Viajes, Rolling Travel, Setur, Tiroltur y Xigno Travel.

Artículos destacados