«Nadie puede realizarse en medio de una crisis»

El Foro Productivo de Zona Norte reúne a un centenar de socios entre empresarios y profesionales de esa región de la ciudad de Córdoba. El dinamismo de las industrias y comercios del sector y la situación social de los habitantes colocó siempre en el centro de las preocupaciones de los socios de la entidad, perseguir un desarrollo integral con inclusión laboral. Para ello apostaron a la integración entre el sector público y privado, articulando acciones con autoridades gubernamentales, universidades y otras entidades. Comercio y Justicia dialogó con Carlos Zaffi y Luis Esterlizi, presidente y secretario de la institución, sobre la marcha del proyecto, pero también sobre la crisis con el campo, las implicancias sobre el sector productivo, etc. El encuentro fue en las aulas del Instituto Técnico Industrial (ITI) que la entidad sostiene en barrio Los Boulevares.

– ¿Cuáles son los temas en los que está trabajando el Foro en la actualidad?
– La mayoría son cuestiones en las que venimos trabajando desde hace tiempo: la consolidación del ITI; el fortalecimiento de las relaciones institucionales; el reordenamiento territorial; ordenanzas municipales para la participación del sector privado en la realización de pequeñas obras públicas; revisión y tratamiento de las posibles reformas del sistema impositivo que afectan negativamente la actividad de las pymes y trabajamos también en formular las pautas a considerar para la firma de un “Acuerdo Nacional”.

– ¿Cuáles son las bases de ese acuerdo?
– La necesidad de recuperar el sentido de Unidad Nacional va mucho más alla de las buenas intenciones o deseos del Gobierno Nacional. Estamos convencidos de que todos los sectores organizados de la Argentina, sean sectoriales, políticos o sociales, saben que hoy es imposible construir un “Proyecto de País” sin que construyamos un ámbito de auténtica coincidencia nacional. En junio, en plena crisis con el campo, publicamos un documento donde decíamos: “Nadie puede realizarse en plenitud en el seno de una sociedad en crisis”.

– Hablando de crisis, ¿cómo afectó la crisis con el campo a las empresas de la zona?
– La problemática produjo un fuerte impacto en la actividad productiva y laboral de muchas empresas de la zona y creemos que se necesitarán varios meses para encontrar una recuperación plena. Es evidente que entre los empresarios se ha instalado una preocupación que influye negativamente en el espíritu emprendedor propio de los sectores medios de la producción cuando el horizonte está despejado. Este conflicto parece haber puesto al descubierto que las intenciones de firmar un acuerdo o pacto social todavía no están suficientemente maduras; un pacto requiere disponer con sinceridad de amplitud de criterios y espíritu de integración y armonía, dejando de lado las peleas menores o de partidos en crisis.

– ¿Cuesta la relación con el Estado?
– Podemos decir con enorme satisfacción que estamos encontrando, en las distintas jurisdicciones, el espíritu de integración hoy tan necesario para reencauzar el país en un horizonte de franca recuperación de todo su potencial. Pudimos cosechar el apoyo incondicional del intendente Daniel Giacomino, del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Tulio del Buono, del ministro de Educación Walter Grahovac y hoy estamos receptando las propuestas de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación para empren

Artículos destacados