Nación anunció restricciones nocturnas; Córdoba no limitará circulación y espera alcance del DNU

Entre las medidas que fijó el Presidente se encuentra la restricción de nocturnidad de 0 a 6, el cierre de bares y restaurantes a las 23 y la prohibición de reuniones sociales en casas. La Provincia anticipó diferencias y extensión horaria para el funcionamiento de noche de espacios

Después de los anuncios del Gobierno nacional respecto de las nuevas restricciones a  circulación, nocturnidad y reuniones sociales, que comenzarán a regir a partir de la hora 0  de mañana viernes y hasta el 30 de abril, la Provincia emitió un comunicado en en el que informó que el Ejecutivo «esperará la publicación del DNU Nacional para conocer el alcance y las precisiones de las medidas anunciadas».

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.


Sin embargo, adelantó su postura respecto a algunos de los aspectos de la restricción en esta jurisdicción. En relación con la nocturnidad, anticipó que “los espacios de funcionamiento nocturno deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes y de 1 a 6 los días sábados, domingos y feriados”.
“En tanto que la circulación se mantendrá y el transporte público seguirá funcionando de manera habitual”, detalló el comunicado.

Asimismo, Córdoba anunció que coordinará con los municipios las medidas a aplicar de manera conjunta y coordinada.

En tanto, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones y subrayó que su gobierno quiere «cuidar la salud, la actividad económica y la presencialidad en las escuelas». Afirmó que se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.
En tanto, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. “Ello es así pues es del resorte exclusivo de las provincias monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, precisó el Jefe de Estado.

Respecto de las zonas donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, sostuvo que se tomarán además las siguientes medidas:
– Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
– Suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
– Suspensión de actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.
– Suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
– Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.
– Se prohíbe la circulación entre las horas 00.00 y 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán sólo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. Específicamente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

El Presidente advirtió de que «cuanto más alta sea la transmisión, más medidas adoptaremos», y volvió a llamar a la oposición a mantener la unidad «más allá de las diferencias políticas».

Fernández agregó: «No me gusta que se haga política con la pandemia, es una amenaza feroz que la humanidad enfrenta. La pandemia continúa y está volviendo con más rigor».

El jefe de Estado alertó sobre el aumento «de 36 por ciento» de los casos en los últimos siete días en todo el país y «un 53 por ciento en el AMBA».
Asimismo, explicó que lo que suceda en la segunda ola va a depender “de las medidas que implementemos, de los controles en cada distrito y de la responsabilidad de cada uno».

«Les pido -agregó, en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos- que me acompañen en este esfuerzo. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses».
Las restricciones que se aplicarán variarán dependiendo del “semáforo epidemiológico” que este martes el Gobierno informó que tiene a 85 departamentos del país en zona roja por alto riesgo.
Luego del comunicado del Presidente, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, ratificó el carácter obligatorio de las disposiciones anunciadas. “Las medidas son de cumplimiento obligatorio. Son nacionales para aquellos lugares donde el riesgo epidemiológico es alto, los 87 departamentos con riesgo epidemiológico», insistió. Cabe recordar que el martes pasado, entre esos departamentos se encontraban siete de Córdoba: Gran Córdoba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión.

Repercusiones en la oposición

El diputado de la oposición Mario Negri fue uno de los primeros en emitir su postura luego del anuncio de las restricciones. En su cuenta de Twitter escribió: «En esta segunda ola, el Gobierno no puede repetir errores del 2020 con otra cuarentena eterna (que no frena el avance del virus)», y agregó que el Presidente «debe administrar las ineludibles restricciones con responsabilidad y sin sobreactuar».

El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo -correligionario de Negri-, dejó también su opinión al respecto. Dijo que las medidas ponen en riesgo algunas actividades económicas pero que no son tan duras como las del año pasado. «Todo esto lo hubiésemos evitado si hubiéramos comprado las vacunas suficientes de todos los laboratorios del mundo, y el Gobierno no dice nada».

Cabe recordar que Juntos por el Cambio rechazó de manera oficial la vuelta a las restricciones para frenar la circulación del virus, pese al récord de contagios que se registró en las últimas horas. El frente opositor considera “preocupante que, ante el fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno nacional, la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas»


Cumbre del Ejecutivo provincial con todos los intendentes

El Gobierno de Córdoba analizará hoy con los intendentes de todos los municipios de la provincia la situación sanitaria y epidemiológica ante la pandemia del coronavirus, dado que una docena de comunas dispuso restricciones recientemente y el Gobierno provincial apela a la «prevención», no toma aún medidas debido a la baja ocupación de camas críticas.

Así lo explicó ayer el ministro de Gobierno, Facundo Torres: «En infraestructura sanitaria pública y en ocupación de camas críticas, todavía no superamos el 20 por ciento, por lo que tenemos garantía para seguir paliando la situación sin restringir circulación».

«Vamos a continuar promoviendo el protocolo ya que consideramos que la prevención es importante para evitar la propagación» resaltó Torres.

Al referirse a la docena de municipios de Córdoba que aplicó restricciones en los últimos días debido al crecimiento de casos positivos de covid-19, aclaró que «son decisiones particulares en virtud de la situación sanitaria» de cada localidad.

Torres, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, son los encargado de conducir hoy la reunión de la Mesa Provincia-Municipios de Seguimiento Sanitario de Córdoba, con la participación de todos los intendentes y jefes comunales de las 427 localidades que tiene la provincia, para analizar la situación sanitaria y epidemiológica.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba anticipó anoche que analiza las nuevas restricciones y que analizará con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el alcance del DNU presidencial. Así lo precisó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno comunal.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Sé el primero en comentar en "Nación anunció restricciones nocturnas; Córdoba no limitará circulación y espera alcance del DNU"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados