viernes 3, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 3, mayo 2024

Multas y restricciones para consumo excesivo

ESCUCHAR

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) anunció ayer, en reunión de directorio, una batería de seis medidas tendientes a evitar el consumo excesivo de agua. Entre ellas, la aplicación de multas de hasta 11.000 pesos y la colocación de reductores de paso del fluido.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Rody Guerreiro y el vocal del directorio, Jorge Saravia, en medio de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.
“El objetivo es generar hábitos de no derroche en la población”, explicó Guerreiro a los periodistas.

El plan entraría en vigencia mañana mismo, aunque para la aplicación de multas habrá que esperar entre una semana y 10 días más, que es el tiempo que demandará la tipificación completa de las sanciones, que establecerá una escala del consumo excedente y el valor progresivo de las multas.

Acciones
Las seis medias destinadas a paliar la grave situación hídrica de la capital mediterránea abarcan:
*La reducción de los ciclos de lectura de los medidores para los 60 mil usuarios que poseen este sistema. “En la actualidad se realizan lecturas entre los 30 y los 90 días. A partir de esta resolución, los ciclos no superarán los 10 días para aquellos usuarios con historial de excedentes”, explicó Saravia.

*Restricción mecánica (cepos) para aquellos que persistan en hábitos considerados de derroche, lo que implica un consumo por unidad de facturación superior a los 35m3 mensuales. Este reducidor del paso de agua es el que actualmente se coloca a quienes adeudan el pago del servicio y permite el consumo de hasta 250 litros por día. Cada cepo tiene un costo aproximado de 120 pesos y deberá ser abonado por el vecino.

*Instalación de “micromedidores” de manera selectiva y en distintas zonas de la ciudad en las que los vecinos no cuentan con servicio medido. La instalación de estos aparatos también correrá por cuenta del usuario y tiene un costo aproximado de 400 pesos. La selección de las áreas se realizará conforme a “una reglamentación complementaria, que aún está en etapa de confección y en la que se tendrá en cuenta la existencia de piletas, las violaciones a las normas establecidas, es decir, si el vecino ha regado jardines, entre otras cosas”, explicó Saravia.

* Restricción de usos. Se suspenderá el riego de jardines, el llenado de piletas y el vertido de agua en la vía pública. Este punto será controlado por los inspectores con los que cuenta la Municipalidad, Aguas Cordobesas y otros agentes que pondrá a disposición el Ersep según la necesidad que se evalúe en una posterior reunión con las partes involucradas. A partir de estos controles se constatará la falta y ésta será remitida en un acta al Ersep para una posterior emisión de multa.

*Habrá restricción de presión en algunas zonas con historial de consumos excesivos. Esta determinación se tomará con base en mapas de presión identificados por sectores, con los que cuenta el ente de control.

*Se multará a todos aquellos usuarios a los que se hayan constatado con conductas de derroche. Las sanciones se establecerán de acuerdo con el Código de Agua y variarán entre 39 mil pesos y 11 mil pesos.

Procesos

Si bien Saravia indicó que falta determinar el flujograma, anticipó a Comercio y Justicia que el proceso podría ser el siguiente: “Como pri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?