jueves 2, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 2, mayo 2024

Mejora relativa del consumo, con una importante alza en los electrodomésticos

ESCUCHAR

En agosto, la venta en los supermercados arrojó una suba interanual de 8% -a precios constantes desestacionalizados, sin el impacto de la inflación-, lo cual reveló que se mantuvo el aumento de las operaciones, pero también que el consumo se retrajo, porque aquéllas no crecieron como en los meses anteriores, cuando se incrementaron a tasas de entre 11% y 18%. Asimismo, en el análisis detallado de julio se produjo una importante suba interanual en la facturación por venta de electrodomésticos (29,6% a precios corrientes) que, si bien puede explicarse por aumento de precios, también es considerable en relación con los exiguos incrementos que mostró este rubro durante el año.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la venta de los supermercados aminoró su ritmo de incremento interanual, lo cual reveló una retracción en el consumo. El dato es significativo, dado que se trata de las superficies -de tamaño grande o mediano- que concentran las compras de la mayoría de las familias argentinas, puesto que los shoppings congregan mayormente a los turistas domésticos y extranjeros y a los consumidores de mayor poder adquisitivo.

En agosto, los supermercados aumentaron 8% su venta -a precios constantes desestacionalizados-, un alza muy por debajo no sólo de las subas de 2008 (cuando fueron de entre 23% y 30%), sino de los incrementos de este año (cuando subieron en porcentajes de entre 11% y 18%). Esto revela un freno en el consumo, que se apreció también en la comparación intermensual, dado que en agosto las ventas cayeron 2,8% respecto al mes anterior.

Por otra parte, medida en precios corrientes -en la que se aprecia el impacto de la inflación-, la venta de los supermercados también reveló un importante freno en el consumo de las familias argentinas: en agosto ascendió a 4.267 millones de pesos y creció sólo 0,3% respecto al mes anterior, mientras que en agosto de 2008 se incrementó 37% con relación al mes anterior.

Asimismo, el monto facturado a precios corrientes por los supermercados se incrementó 17,8% desde enero a agosto respecto a los primeros ocho meses del mes anterior, una suba que prácticamente no evidencia aumento del consumo y se explica mayormente por el impacto inflacionario, en línea con índices estimados por las consultoras privadas.

Más ventas en algunos sectores
En Indec difundió ayer también el análisis detallado de la venta en supermercados durante el mes de julio. De allí surgió un dato llamativo, porque desde que comenzó a impactar en el país la crisis internacional, las principales subas en la venta -a precios corrientes- se concentraron en los artículos de consumo básico.

Pero en julio de este año tuvo también un importante repunte la venta de electrónicos y artículos para el hogar, que se incrementó interanualmente 29,6%, mientras que los alimentos lo hicieron 16,6%; los artículos de limpieza y perfumería, 33,2%; y la indumentaria y el calzado, 13,7%. El dato es importante porque revela que, lentamente, las familias extienden su consumo hacia artículos que no son de primera necesidad. Pero las expectativas también deben completarse con los datos detallados de agosto, un mes que reveló un freno en el consumo.

La venta en Córdoba
En C&oacu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?