viernes 3, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 3, mayo 2024

Comercio cayó en 2009, pero tiene expectativas alcistas

ESCUCHAR

Tras un primer muy mal semestre en cuanto a ventas, a mediados de 2009 el comercio comenzó a aumentar sus volúmenes de venta y cerró en alza, al registrar incrementos interanuales de tres por ciento en noviembre y de 6,9% en diciembre. De esta manera, de acuerdo con las estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la tendencia alcista con que se cerró el ejercicio pasado “permite proyectar un inicio de año dinámico”, que posibilitará “normalizar la situación financiera de los comercios”.

De acuerdo con el análisis de CAME, el mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores clave en el dinamismo que logró el consumo durante el cierre del año.

El último mes de 2009 comenzó con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24. Inclusive, en CAME consignaron que en la última semana de diciembre se siguió generando una venta “rezagada” de Navidad, la cual afianzó el incremento interanual. “Ayudaron las ofertas y promociones que continuaron vigentes, y desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que fueron aprovechadas por el público”, comentó la entidad.

A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5% con relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010. La mayor caída se produjo en el primer semestre del año (12,6%) en tanto en el segundo semestre se registró una retracción de sólo 4,3% (siempre midiendo en cantidades).

Subas generalizadas
– De los 22 rubros relevados por CAME en diciembre, 17 finalizaron con aumentos en sus volúmenes de venta y cinco se mantuvieron sin cambios. Según la entidad, fue un mes en el que “los comercios pudieron recuperar parte de las caídas del año y mejorar su posición de rentabilidad y liquidez”.

– Los rubros más dinámicos fueron bazares y regalos, bijouterie, artículos deportivos, indumentaria, perfumerías y jugueterías. Los más débiles fueron electrodomésticos y los rubros vinculados con la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?