domingo 5, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 5, mayo 2024

Fabricarán seis millones de celulares en Tierra del Fuego

ESCUCHAR

La Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, firmó ayer un decreto que modifica el régimen para la comercialización en el “continente” de productos tecnológicos fabricados en Tierra del Fuego. A partir de ahora, se podrán producir en la isla hasta seis millones de celulares el año próximo y abastecer 40 por ciento del mercado con productos nacionales.
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, dijo que se eliminó el último escollo para iniciar la producción en gran escala de teléfonos celulares en la provincia de Tierra del Fuego.

“Desde la fecha y hasta el próximo mes de junio están dadas las condiciones para producir en la isla entre 3 y 4 millones de celulares, y alcanzar un total de 6 millones de aparatos fabricados en 2010”, dijo la titular de la cartera de Industria y Turismo.

Con esto, se podrá abastecer con producción nacional 40% del mercado de celulares, sustituir importaciones por aproximadamente US$ 500 millones y generar 500 nuevos puestos de trabajo, según agregó la funcionaria.

El decreto presidencial, que entrará en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial, soluciona un tema impositivo referido a la vinculación entre los fabricantes de Tierra del Fuego y sus clientes, que venden en el resto del país los productos fabricados en la isla. Se modificó parte de la redacción del decreto original, que desalentaba las compras de las empresas del resto del territorio nacional a las compañías radicadas en la isla.

El decreto complementa las otras dos medidas que impulsó el Ejecutivo nacional para dar un nuevo impulso a la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego. La primera es la reciente ley número 26.539, en vigencia desde el 1° de diciembre pasado, y que determinó un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para una serie de productos electrónicos importados.

La segunda es el decreto número 252/2009, que estableció la reducción de esos impuestos mediante una alícuota diferencial para los productos fabricados en Tierra del Fuego.
Este paquete de medidas tiende a alentar un proceso inversor para sustituir importaciones de productos electrónicos que en 2008 alcanzaron u$s2.286 millones.

La firma de la medida que modifica parcialmente el decreto 710/2007, fue realizada este lunes en la Quinta Presidencial de Olivos en un acto encabezado por la presidenta de la Nación, quien estuvo acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. También estuvieron presentes representantes de las empresas fabricantes de celulares Carrier, BGH, New San, Brighstar Fueguina, Mirgor, Radio Victoria y Famar fueguina, y el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral.

Proyectos

La ministra Giorgi recibió la semana pasada a más de 20 ejecutivos de empresas fabricantes de celulares radicadas en Tierra del Fuego. Actualmente hay 16 iniciativas aprobadas y otras 3 en trámite de aprobación, en el marco del Régimen de Promoción Industrial.

El presidente de BGH, Alberto Hojman, anunció inversiones por 25 millones de dólares y Brighstar ratificó su inversión por otros u$s10 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?