Caja: nueva emergencia busca neutralizar amparos por bonos

El Ejecutivo provincial buscará mañana convertir en ley un decreto suscripto por el gobernador Juan Schiaretti que dispone cambios en la liquidación con títulos a beneficiarios de la Caja de Jubilaciones con haberes superiores a seis mil pesos.

El proyecto, que será analizado hoy en plenario de comisiones con la presencia del ministro de Justicia, Luis Angulo, y el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, apunta a compatibilizar el pago con bonos dispuesto por la ley de emergencia 9504 con los alcances del reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia en el denominado caso Bossio.

La intención oficial es, en última instancia, aggiornar la legislación vigente de tal manera que los amparos con cautelares presentadas por beneficiarios contra el pago con bonos, devengan en abstracto.

De lograrlo, la Caja podría recuperar una suma estimada en $140 millones. En tanto, y en línea con el fallo del TSJ, el organismo previsional debería desembolsar entre 15 y 20 millones a quienes se les abonó en títulos con el criterio original de la emergencia y por encima del alcance de la sentencia del máximo tribunal en el caso Bossio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese marco, ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti que dispone que, a partir de los haberes de diciembre, la proporción del beneficio a abonar con títulos se calcule mediante un nuevo parámetro, en línea con el fallo del TSJ. Así, los haberes de hasta $6 mil continuarán abonándose en efectivo.

En tanto, para los beneficios superiores a $6 mil, “la proporción a abonar con títulos será equivalente al monto que exceda el 82% del sueldo líquido del trabajador activo, con un piso garantizado en efectivo de 6 mil pesos, de acuerdo a las pautas fijadas en el fallo del Tribunal Superior de Justicia de fecha 15 de diciembre de 2009…”.

“Con base en la liquidación de agosto de 2008, la Caja calculará el porcentual que le corresponda aplicar a los haberes”, completa el decreto.

Asimismo, en un plazo de 40 días hábiles la Caja determinará las diferencias entre el monto en títulos pagados durante la vigencia de la Emergencia, hasta el mes de noviembre de 2009, y los importes que surjan de aplicar el nuevo criterio del TSJ.

Cuando la diferencia sea a favor del beneficiario, la Caja pagará en seis cuotas mensuales junto con los haberes previsionales. En tanto, cuando sea a favor de la Caja, la diferencia deberá ser descontada de los haberes en 24 cuotas. No obstante, según trascendió, ese plazo se ampliaría a 30 cuotas.

Para Gentile es inconstitucional

El abogado Jorge Gentile recordó que el fallo del TSJ es contrario al reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en el caso Hernández (patrocinado por Gentile) respecto al cálculo del haber jubilatorio con base en el “líquido” y no en el haber bruto y a la emergencia dictada por el entonces gobernador Ramón Mestre.
Asimismo, recordó que, en función del caso Bossio, la Provincia tampoco podría pretender cobrar el retroactivo en títulos a aquellos que se beneficiaron por una cautelar.

Acuerdo con Nación
La Legislatura trataría mañana el proyecto de ley que avala el convenio firmado el viernes entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou, referido al financiamiento

Artículos destacados