En 2010 prevén fabricar 200 mil vehículos más

La presidenta Cristina Fernández se esperanzó en la posibilidad de que la producción automotriz “llegue a las 700 mil unidades” en 2010, lo que implicaría que se fabriquen 200 mil unidades más que las que se estiman para este año.

La jefa de Estado lo auguró en el marco del acto de lanzamiento de la nueva pickup Volkswagen denominada “Amarok”, que será fabricada en la Argentina y exportada al mundo.
“Los argentinos tuvimos la fuerza para superar la peor crisis en la historia económica del mundo, y eso fue posible no por tener viento de cola, sino por tener gestión, administración y un fuerte mercado interno”.

En la planta de la automotriz en General Pacheco, Cristina recordó que “esta crisis no fue como la del 2000 que incubamos, produjimos y la sufrimos los argentinos; esta crisis vino de afuera y a partir de la gestión, la administración y un fuerte mercado interno la hemos superado” y agregó que “esto no es viento de cola, esto fue posible a partir de la solidez de un proyecto que iniciamos en el año 2003 y del esfuerzo de todos los argentinos”.

“Lejos de amilanarnos, lo que hicimos fue poner manos a la obra y ponernos en funcionamiento para contrarrestar la ola que se venía y auguraba que la industria automotriz iba a tener un 50% de caída respecto a 2008 cuando se produjeron 597 mil autos, llegando a ser la producción más importante de la historia”, subrayó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese marco auguró que “en 2010 la producción alcance las 700 mil unidades anuales” al tiempo que recordó “aquellos meses de enero, febrero y marzo cuando estábamos junto a (la ministra de Producción) Débora Giorgi haciendo de Olivos casi un ‘compre ya’, vendiendo bicicletas, lavarropas y otras cosas porque era necesario instalar el consumo que es lo que moviliza la producción”.

Al agradecerle al titular de Volkswagen de Argentina, Viktor Klima, “la confianza que ha depositado en la Argentina para invertir”, Cristina dijo: “Necesitamos muchos Viktor Klima que se animen a invertir y a valorizar los recursos que tenemos”.

“Esta confianza que demuestra una empresa como Volkswagen no es a favor de un gobierno, es a favor de los argentinos y de la Argentina”, enfatizó.

Al hablar sobre la producción automotriz, la Presidenta dijo que “todos auguraban una caída del 50% en la industria automotriz a causa de la crisis y hoy podemos cerrar el año con una producción de 550 mil unidades lo que significa apenas una baja de siete por ciento”.

“En diciembre, hemos vendido más de medio millón de autos y de aquel 50% que se preveía que iba a caer, hoy hemos logrado que uno de los doce bloques que más se recuperó sea el de la industria automotriz con una capacidad instalada superior a 70% cuando en enero era apenas de 22%”, sostuvo.

Finalmente, agregó que “todo esto fue posible porque nos sentamos en una misma mesa el Gobierno, los trabajadores y los empresarios articulando trabajo, que es la única manera de seguir adelante y sostener lo que venimos haciendo desde 2003”.

“Lo peor de la crisis ya pasó y en 2010 auguro que a lo mejor llegamos a las 700 mil unidades”, remató.

Artículos destacados