domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Argentina, entre los mejores para ser emprendedor social

ESCUCHAR

Nuestro país no lidera el ranking que evalúa las condiciones de los países del mundo para impulsar iniciativas elaborado por la Fundación Thomson-Reuters. Sin embargo es calificado como “paraíso” junto a Chile (que lidera el listado) y Colombia

Según un reciente estudio, Chile, Colombia y Argentina son “paraísos” para los emprendedores sociales. Estos empresarios que combinan olfato empresarial con metas sociales encuentran muchas facilidades para su trabajo en estos países, según una encuesta de la Fundación Thomson-Reuters.
Concretamente, Chile es la mejor nación en América Latina para los emprendedores sociales, y la sexta en el mundo. En el ámbito regional, le siguen en los resultados de ese estudio Colombia, Argentina, México, Brasil y Venezuela, en ese orden.
Más aún, el estudio describe a Santiago de Chile como uno de cinco centros neurálgicos en el mundo para los emprendedores sociales, al mismo nivel de urbes como Londres y Hong Kong.
Según el estudio, no hay una definición universal de lo que es un emprendedor social. Sin embargo, aclara que, en términos generales, el concepto describe a quien “aplica estrategias comerciales para resolver problemas sociales y ambientales, dándole prioridad al bienestar social, mientras se busca el lucro para financiar el proyecto y sostener su impacto”.

El perfil del emprendedor social
A diferencia del dirigente empresarial convencional, la investigación asegura que el emprendedor social no está motivado por la maximización de las utilidades para los dueños sino que reinvierte esas ganancias en el negocio para beneficio de la comunidad.
Santiago de Chile aparece mencionada en el reporte como un núcleo de emprendedores sociales. Cuenta con iniciativas como Techo, una de las organizaciones no gubernamentales más grandes de América Latina, que busca atender los problemas de falta de vivienda de personas de bajos recursos.
O el caso de Balloon, una empresa que emplea a jóvenes provenientes de diversos países para que vayan a las comunidades a transmitir sus habilidades empresariales para así ayudar a resolver problemas locales.

Particularidades regionales
Entre los expertos consultados, muchos aseguran que el éxito de estos países en este campo se puede explicar por factores como el acceso a la financiación estatal, el papel de las universidades, la disponibilidad de mano de obra calificada, el interés en los medios de comunicación e incluso la existencia de buenas conexiones de Internet.
Sobresale, según distintos observadores, una voluntad política de las autoridades para que el emprendimiento social sea parte de la agenda nacional de productividad.
El resultado ha sido un aumento rápido en la actividad de estos empresarios orientados a lo social, tal y como señala en el informe de Thomson-Reuters María José Montero, jefa del primer fondo de inversión de impacto de Chile. “Hace apenas cinco años la gente no entendía el concepto del emprendimiento social”, explica la dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?