miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

“Paquete fiscal”: la Cámara de Comercio de Córdoba se sumó al pedido de pronta aprobación

RECLAMO. La entidad cordobesa pidió evitar encerrar entre “chicanas” a quienes quieren reactivar el desarrollo.
ESCUCHAR

La semana pasada, la  Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) planteó la necesidad de una rápida aprobación del llamado “paquete fiscal” que ingresó al Congreso Nacional para su tratamiento.
Consideró que varias de las normas incluidas en la denominada “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” son esenciales y urgentes para el mantenimiento de la actividad de las empresas del sector pyme.

En un comunicado, el organismo destacó particularmente el régimen de moratoria, que permitirá aliviar y ordenar los pasivos fiscales de las firmas; la modificación de la ley del monotributo, que adecua sus parámetros de ingresos a la inflación registrada en los últimos meses, evitando que muchas empresas queden fuera del régimen (con los costos que ello conlleva), y las reformas al impuesto sobre los bienes personales, que atenúa el impacto de este tributo, haciendo más razonable la imposición sobre el patrimonio.

“La elevada inflación que resultó del sinceramiento económico y el paso del tiempo sin la aplicación efectiva de las normas mencionadas agrava y pone en riesgo la continuidad de muchas pequeñas empresas y los puestos de trabajo que ellas generan”, destacó la CAC en el comunicado que difundió.

Además, recordó que el sector pyme está severamente afectado por los desequilibrios acumulados a lo largo de los años y enfatizó que soporta una presión fiscal desproporcionada, lo que limita no solo sus posibilidades de crecimiento, sino que también, en muchos casos, pone en riesgo la viabilidad de las empresas.

Según la entidad, la aprobación de aquellas medidas y de otras contenidas en el paquete fiscal es de “radical importancia” para la “continuidad del rumbo económico”, hasta futuras etapas que, con la implementación de reformas de fondo (tributaria, laboral, cambiaria y monetaria), “aseguren un futuro de crecimiento de la inversión, el valor agregado y el empleo”.

Escenario
La Cámara de Comercio de Córdoba respaldó el pedido y se manifestó preocupada por los tiempos de aprobación.

Bajo esa premisa, hizo un llamado para el rápido tratamiento del paquete fiscal.

“La Cámara de Comercio de Córdoba refuerza la idea de que estas medidas fiscales son de necesidad urgente para reactivar, y hasta incluso evitar un peor escenario de la actividad de las pymes”, indicó en un comunicado.

“El tiempo se transforma en un aliado estratégico para salvar miles de puestos de trabajo y evitar el cierre de negocios; o también puede ser el peor enemigo si no se encausan soluciones paliativas hasta tanto reestructurar las cuestiones de fondo que llevan años sin poder de resolución en el país”, valoró la entidad.

En tanto, reiteró que el sector de comercio y servicios está “asfixiado” producto de la baja de poder adquisitivo de la gente, la suba de tarifas, el impacto de la inflación y la presión fiscal excesiva. “Si no se comienzan a implementar medidas fiscales que disminuyan los riesgos de la actividad económica, es inminente el ocaso de las pymes”, manifestó, además.

Así, la cámara les solicitó a los integrantes del Poder Legislativo “celeridad en el tratamiento y aprobación del paquete enviado por el gobierno nacional” y que dejen de “centrar sus debates en comisiones y sesiones parlamentarias en ideologías partidarias mezquinas”.

La entidad estimó que lo único que hacen aquéllas es “buscar culpables y responsables de lo que no se hizo” y de lo que “no se hace” mientras los trabajadores y quienes desean reactivar el desarrollo del país quedan en medio de “chicanas” y “viviendo en un mundo de incertidumbres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?