sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Veinte inventos argentinos que mejoraron la vida cotidiana

ESCUCHAR

Aportes locales de proyección mundial que brindan nuevas soluciones a viejos problemas. Un panorama de los desarrollos creativos de estudiantes, científicos, profesionales y emprendedores. Desde un elevador acuático, una carretilla eléctrica hasta un pegamento hecho con sangre animal.

En 2014, 20 inventos argentinos permitieron mejorar la calidad de vida y se proyectaron al mundo. Seis de ellos son cordobeses y ganan terreno en el escenario creativo nacional. A continuación, un detalle de los principales innovaciones informadas por “El otro mate”, portal que condensa un relevamiento del ingenio que atraviesa todo el país.

heatboxLa comida que trae el delivery ahora no se enfría. Hearbox es la primera caja para servicio de entrega a domicilio en moto del mundo, con sistema autosuficiente de calefacción. Fue desarrollada en Córdoba y sirve para contener y mantener a temperatura estable las comidas elaboradas en el servicio de reparto a domicilio.

Menor dolor. Un grupo de investigadores cordobeses y riojanos diseñaron una composición farmacéutica y un tratamiento farmacológico innovador que combina morfina y ácidos omega-3. Las ventajas comprobadas de la formulación radican en el control del dolor con una dosis subterapéutica de morfina, lo cual anula o disminuye significativamente los efectos adversos.
Plantas que repelen la malaria. Éste es el descubrimiento de científicos locales que advirtieron que ciertas sustancias extraídas de plantas podrían servir como base para la formulación de repelentes naturales contra el mosquito de la malaria, una enfermedad que solamente en 2012 mató a más de medio millón de personas (sobre todo, en el África subsahariana). Los investigadores creen que podrían servir para desarrollar alternativas comerciales no sintéticas, seguras, efectivas y amigables con el ambiente.

elevador acuaticoEl año pasado dos estudiantes cordobesas de Diseño Industrial hicieron un elevador acuático para facilitar la hidroterapia a niños con parálisis cerebral. El dispositivo permitirá a los pequeños ingresar y salir de las piletas donde realizan su rehabilitación de manera más eficiente y menos invasiva que la actual. El prototipo será construido en los próximos meses con materiales de industria nacional. Es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria “Córdoba Innova”.

Otro de los logros locales, desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),  son dos test psicológicos, uno para la detección temprana de la dislexia y otro para diagnosticar la tecnoadicción. Este último evalúa el uso abusivo y patológico de las computadoras, Internet, videojuegos, telefonía móvil y tecnología en general.

En el resto del país
El informe detalló también múltiples inventos a lo largo y ancho del país, algunos de ellos para personas con discapacidad.
En Junín (Buenos Aires), crearon un mazo de cartas inclusivas para no videntes, disminuidos visuales y gente con óptima visión para que todos juntos puedan jugar a la vez.
En tanto que inventores de La Plata crearon Brailec,  un dispositivo didáctico-interactivo que ayuda a la enseñanza del código Braille para los niños no videntes. La innovación pasa por tener una respuesta sonora e inmediata frente a la manipulación del niño, es decir, que cuándo forma una letra del abecedario la apoya en el dispositivo y éste le responde sonoramente que letra formó.

También en 2014 nació una herramienta que da autonomía a cuadripléjicos. Se trata de un nuevo intermediario bucal para la independencia de las actividades diarias en personas con cuadriplejía. Es personalizado e individualizado,  logrando un mejor  soporte y retención. A este logro llegó Teresita Ferrary en el Servicio de Odontología  del Instituto de Rehabilitación Psicofísica del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Como no podía faltar, una innovación para el tradicional mate. Inventores de Lanús (Buenos Aires) crearon un mate con dosificación de azúcar automática y regulable de la infusión. Sirve para compartir entre personas con distintas preferencias respecto del grado de dulzura.

Jóvenes creativos
Los jóvenes también marcaron su impronta en el año que pasó. Estudiantes de la universidades Nacional de Buenos Aires (UBA) y Torcuato Di Tella inventaron GoFiesta, una aplicación que permite a los usuarios encontrar bares y boliches, y conocer personas que planeen ir al mismo lugar a la noche. El objetivo es permitir a la gente saber a qué personas va a encontrar dónde vaya, y que puedan contactarse de antemano, previo a verse personalmente.
En tanto que diseñadores de la UBA permitieron que los alumnos de los colegios puedan vender los libros que ya usaron y puedan comprar los que necesitan este año a través de la plataforma Bookmerang.

Otro de los inventos que mejoró la calidad de vida de los argentinos es la carretilla eléctrica bautizada Pampita, que permite el traslado y descarga con menor esfuerzo. La idea fue de diseñadores industriales de la UBA.
Los tucumanos también dejaron su sello con ropa inteligente. Desarrollaron textiles capaces de registrar la salud cardíaca del paciente y enviar los datos por un sistema inalámbrico de comunicación a centros médicos.

sangrePor otra parte, en busca de agregar valor a los residuos originados en los frigoríficos, el año pasado se desarrolló un pegamento que emplea sangre animal y que se comporta del mismo modo que los adhesivos usados en la actualidad por la industria maderera. El invento fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Reciclados y medioambiente
Dos profesionales en la localidad bonaerense de San Martín se asociaron para producir jeringas de uso médico a partir del reciclado de material de descarte de la industria de medicamentos. Según los especialistas el objetivo es lograr un producto innovador y de altísima calidad, que sea competitivo en un mercado que es mayormente de importación.
A partir de este año, ya está disponible un artefacto que permite recoger muestras de telarañas sin dañarlas y de un modo que se colocan fácilmente en microscopios para su análisis. Tiene el tamaño de un paquete de chicles.

Un nuevo modelo de simulación de evacuaciones también es uno de los inventos 2014. Cristian Tissera  desarrolló un modelo computacional que permite simular los comportamientos de los individuos en evacuaciones en caso de incendio. El modelo, que posibilita evaluar cuáles serán las trayectorias de las personas, dónde pueden producirse los cuellos de botellas y si la cantidad de salidas es la necesaria, permitirá desarrollar medidas preventivas aplicables a diversos escenarios de emergencia.
Finalmente, técnicos del INTI desarrollaron un ensayo único en el país para cuantificar la presencia de minerales, como cuarzo y cristobalita, en determinados ambientes laborales, donde su inhalación crónica pone en riesgo la salud de los trabajadores.

Fácil para transportar
Un KAYAK desarmable para pasear o hacer deportes

kayakKauno es el primer kayak estructural desarmable y fue desarrollado en Rosario. Esta embarcación es de las más sencillas y sirve tanto para viajar, hacer deportes o pasear en excursiones. La innovación permite facilitar el traslado en tierra.
Sobre una estructura de aluminio tubular encastrable, se monta “la piel” del kayak, que es de lona PVC impermeable (soldada y cosida) de alta resistencia, posee tratamiento UV y además es antidesgarro. Todo el conjunto pesa 12 kilos (la mitad de una embarcación rígida del mismo segmento) y se traslada en un bolso de 1,15 metros por 30 centímetros.
El nuevo modelo viene siendo probado, participando en numerosas travesías a lo largo del país cumpliendo ampliamente con todas las expectativas y exigencias de rendimiento y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?