El Colegio de Bioquímicos alertó sobre múltiples irregularidades en testeos y clarificó alcances

Silvia Zamory. La presidenta de Bioquímicos, con una serie de alertas sobre testeos.

Advierte de que circulan publicidades en las redes que ofrecen test covid-19 en tiempos breves, sin identificar a los profesionales a cargo, con costo de entre $4.000 y $15.000. “Éste es un campo sembrado para que algunos inescrupulosos lucren en medio de la situación trágica que estamos atravesando”, dijo la titular de la entidad, Silvia Zamory

Ante situaciones irregulares, el Colegio de Bioquímicos de la Provincia emitió un enérgico  alerta a la población sobre los test que hacen diagnósticos de covid-19 y cuáles son los profesionales habilitados por su título para realizarlos e informarlos. 

En diálogo con Comercio y Justicia, la presidenta del colegio, Silvia Zamory, describió que en los últimos días la entidad que conduce recibió numerosas consultas por pruebas covid-19, “en particular debido a publicidades que han invadido las redes sociales y ofrecen los testeos en tiempos breves, sin mencionar la identidad de los profesionales a cargo y cobrando sumas que van desde 4.000 a 15.000 pesos por un test”.

“Movilizados por esta situación que escapa al control del ejercicio profesional -agregó-, pudimos identificar varios casos en los cuales quienes se presentaban al llamado para realizar las pruebas no eran bioquímicos matriculados. En muchos casos se trataba de médicos que por iniciativa personal ofrecían el servicio de testeo”.

Asimismo, Zamory describió que “hay empresas de medicina laboral que intentan comprar reactivos para poder realizar a sus empleados el testeo sin que medie un profesional a cargo. Situación que ya fue denunciada ante la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), con respuesta favorable, aunque no siempre esto va a acompañado del estricto control necesario”.

Agregó que esta situación se ve agravada por el tiempo de espera en el sector público para realizar los testeos a quienes no poseen obras sociales y a la falta de cobertura de muchas de éstas “que, aunque con insistentes reclamos, aún no asumen que se trata de una emergencia y que están obligadas a cubrir en tiempo y forma el diagnóstico. Éste es un campo sembrado para que algunos inescrupulosos lucren en medio de la situación trágica que estamos atravesando”. 

 

Precisiones y advertencias a la población

El Colegio de Bioquímicos brindó las siguientes alertas:

  1. Los Test Rápidos para Antígenos proveen diagnóstico de covid-19 en pacientes que están con síntomas dentro de los 7 días del comienzo de ellos, y se realizan tomando una muestra de hisopado nasofaríngeo; el resultado se obtiene en 20 minutos. Los negativos deben ser confirmados por rt-PCR (biología molecular).
  2. Las pruebas rt-PCR proveen diagnóstico de covid-19 incluso en pacientes que aún no tienen síntomas; se realizan tomando muestra de hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo y el resultado puede obtenerse dentro de las 24 y 72 horas, dependiendo del laboratorio.
  3. En todos los casos, estas pruebas deben ser realizadas e informadas por profesionales bioquímicos matriculados, quienes entregarán un informe con la firma y matrícula que lo certifica.
  4. Cualquier otra persona o profesional no bioquímico que realice estas pruebas no está habilitada a ingresar al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS), por lo que no podrá reportar los casos positivos.
  5. Las ART y obras sociales que no vean el Reporte del Resultado en el SNVS no considerarán válido ese resultado.
  6. Las empresas de medicina laboral no pueden realizar estas prácticas sin la supervisión, control y firma de profesionales bioquímicos matriculados.
  7. Los reactivos para realizar estas prácticas no son de venta libre porque la Anmat permite su comercialización de manera exclusiva para laboratorios de análisis clínicos.
  8. Se recuerda que lo que sucede con un resultado covid debe seguir un circuito adecuado de vigilancia y tratamiento, que sólo lo aseguran los profesionales habilitados. Se solicita recurrir siempre a un bioquímico.
  9. Ante dudas, comunicarse al Colegio de Bioquímicos a través del mail [email protected] o teléfono 0351 4231961.

1 Comentario en "El Colegio de Bioquímicos alertó sobre múltiples irregularidades en testeos y clarificó alcances"

  1. Excelente artículo. Muy esclarecedor. Hay demasiada noticia falsa y es necesario q la poblacion esté alerta. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados