ProCórdoba examinó en España el desarrollo de la industria aeronáutica

Dos directivos de la agencia PróCordoba concretaron recientemente una misión institucional en España, destinada a observar el desarrollo tecnológico en algunas actividades, especialmente la vinculada a la industria aronáutica.
La finalidad de la misión fue conocer los programas de investigación y desarrollo direccionados a las empresas y relacionados con la asistencia técnica y transferencia de conocimiento especializado en tecnologías de diseño, materiales y fabricación avanzada. También la posibilidad de la asistencia española para aplicar estos desarrollos a la industria cordobesa.

Omar Seoane e Ignacio Porro, directivos de la agencia, recorrieron Barcelona y Bilbao; en esta última se reunieron con representantes de entidades educativas, de promoción y empresas españolas del área tecnológica. En Barcelona, ambos directivos visitaron el Ascamm, Centro Tecnológico con actividades relacionadas con las innovaciones aplicadas en empresas del sector Biomédico, Sanitario y Farmacéutico. También este organismo estudia la reconversión de firmas ligadas a la industria automotriz hacia la industria aeronáutica. Los directivos fueron recibidos por BAIE , Asociación Aeronáutica Espacial, entidad que formó un Polo Aeronáutico Espacial que tiene ocho años y nuclea 90 emprendimientos, de los cuales 55 son pequeñas y medianas empresas. El resto está integrado por universidades, el Gobierno nacional, provincial, municipios, aeropuertos, institutos, etc.

Este cluster desarrolla una estrategia conjunta basada en el estudio de sus capacidades para cubrir necesidades concretas del mercado en los rubros Aeronáutica y Espacio. Su plan estratégico es de cuatro años y las empresas que integran el cluster negocian en forma independiente. Su primer objetivo fue la capacitación y ante su iniciativa, la Universidad Politécnica incorporó la carrera de Ingeniero Superior Aeronáutico y la de Técnico en dicha rama. Además, con el gobierno dirigen un Centro Tecnológico de Investigación, donde desarrollan nuevos productos, diseños en robótica, mantenimiento de equipos y hasta el nuevo turismo espacial.
En la Región Vasca
En tanto, en la ciudad de Bilbao, los representantes de ProCórdoba se encontraron con autoridades de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), el Cluster Aeroespacial de la Región Vasca (HEGAN), del Centro Tecnológico (ITP) y la empresa Aero Team.

La SPRI -Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial- es una sociedad pública del gobierno, creada para apoyar y promover a las empresas de la Región Vasca en la mejora de la competitividad e innovación.
Hegan es el Cluster Aeroespacial de la Región Vasca que cuenta con diez años de vida, pero cuyo funcionamiento empresarial comenzó hace 15 años. El cluster está integrado por 32 empresas y posee tres centros de investigación. El ITP -Centro Tecnológico- está dedicado a ensayos de turbinas de aviación. La fábrica inglesa de motores Rolls Royce es su principal cliente. Por su parte, Aero Team es una empresa fabricante de utillajes para aeronáutica, esto es, un importante fabricante de herramentales para esa industria, con clientes en la Región Vasca y fábricas de aviones en Francia.

TITULO</

Artículos destacados