Presionada por Moreno, consultora dejará de publicar índice

La consultora Economía & Regiones anunció ayer que dejará de publicar su índice de precios, aunque continuará enviándolo a sus clientes privados, al ceder así ante la presión ejercida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para tratar de evitar la difusión de datos que no sean los del Indec. Paralelamente, la ex directora de Precios del Indec y actual encargada de elaborar el índice de precios de Buenos Aires City (BAC), Graciela Bevacqua, recibió -al igual que otras consultoras- una fuerte multa de 500.000 pesos en su domicilio particular en Belgrano.

Economía & Regiones, dirigida por Rogelio Frigerio -nieto de uno de los fundadores del desarrollismo en la Argentina- se convirtió así en la primera consultora víctima de la avanzada del Gobierno para evitar que se difundan datos sobre la inflación, sin fundamentos científicos.

La consultora seguirá enviando sus datos a los clientes, pero evitará difundirlos a la prensa, por temor a las sanciones que llegan al medio millón de pesos, capaces de poner en juego la subsistencia de cualquier pyme.
Si bien se trata de la primera firma que oficialmente deja de publicar sus datos, varias han postergado su publicación o lo han retaceado a la prensa por temor a represalias oficiales.

“No lo vamos a hacer público porque se ha cercenado la libertad de expresión. Esperaremos a que la oficina de Lealtad Comercial (que depende de Moreno) modifique su posición o que la Justicia dicte lo contrario”, expresó el economista.

Artículos destacados