Nuevas oportunidades para los negocios en el mercado chino

Se beneficiarán principalmente las empresas dedicadas a los sectores agroindustrial, agropecuario y ferroviario.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Internacional, Luís María Kreckler, presidieron en Beijing la XVIII Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentina-China (Comixta), en la que ratificaron la meta de elevar el volumen del intercambio y de trabajar en pos de una asociación estratégica con equilibrio en la balanza comercial.

La implementación de los acuerdos alcanzados durante la reunión en materia de promoción comercial y eliminación de restricciones de acceso al mercado chino para diversos productos permitirán un incremento de las exportaciones argentinas a dicho mercado de alrededor de 4.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Además, contribuirán a rebalancear el comercio bilateral, actualmente deficitario para Argentina debido a la importación de bienes de capital asociada a proyectos de inversión, indicó la cartera de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se recibió una propuesta china para promover el comercio directo en el rubro agroindustrial, con el fin de evitar los costos asociados a la intermediación, identificando empresas chinas que se dedican a la comercialización de productos agropecuarios, como Cofco, Sinograin Oils Corporation y Chinatex Corporation.

También se repasó el estatus actual y se avanzó en la cooperación de una cartera de proyectos en infraestructura ferroviaria, de subtes, infraestructura portuaria, en minería y en materia de saneamiento ambiental, en genética bovina y en producción bovina y ovina, por un valor superior a 16 mil millones de dólares.

Acceso liberado
A partir del planteo argentino sobre la alta concentración de las exportaciones en pocos productos a China, la necesidad de revertir el signo de la balanza comercial y de aumentar las exportaciones de productos con mayor valor agregado, se produjeron avances en la agenda de trabajo en tres frentes.

Por un lado,  la protección de las corrientes de comercio actuales. En segundo lugar, la eliminación de restricciones de acceso al mercado chino para productos argentinos. Por otro lado, la promoción comercial.

Con ese objetivo, los ministerios de Relaciones Exteriores cooperarán para facilitar la identificación y el acceso de empresas argentinas a los canales de comercialización en 260 posiciones arancelarias. Actualmente, China importa 115 mil millones de dólares en productos que coinciden con nuestra oferta exportable.

Además, se promocionarán las exportaciones de bienes de capital en tecnologías limpias y equipamiento para la industria del petróleo y gas, que China ha identificado como sectores prioritarios a desarrollar internamente.

Se impulsó la participación en las ferias Food Taipei 2011; Asia Fruit Logistics 2011; China Education Expo 2011; Feria Cosmoprof Hong Kong 2011; Feria Internacional de Macao; Interwine Guangdong; Food & Hotel China y SIAL China.

Asimismo y en respuesta a la invitación efectuada por el ministro de Comercio de China, Argentina ha decidido participar en la Feria de Cantón 2011, que se realizará en octubre.

Artículos destacados