Nace la primera mesa intersectorial cordobesa de jóvenes empresarios

Está conformada por representantes del “ala joven” de cinco entidades cordobesas. El objetivo es fomentar el “diálogo, la sinergia y la formación” entre diferentes sector productivos. Por Natalia Riva / nriva@comercioyjusticia.info

Generar desde la pluralidad de distintos sectores productivos el camino al desarrollo económico provincial, orientado a la cooperación intersectorial y a la unión gremial, teniendo como principios la sinergia, el diálogo y la formación de sus integrantes. Ése es el propósito de la primera mesa intersectorial de jóvenes empresarios de la provincia, que se presenta bajo el nombre “Córdoba joven productiva”.

Se trata de un espacio conformado por las áreas de jóvenes empresarios de cinco entidades: Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Ateneo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la comisión de Jóvenes Metalúrgicos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC); los Jóvenes Empresarios de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom); y el Departamento de Jóvenes Industriales de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Esta iniciativa se dará a conocer en el  marco de la Conferencia de Jóvenes Empresarios que se realizará en el cuarto coloquio industrial de la UIC.

“La iniciativa de conformar una mesa intersectorial de entidades de jóvenes empresarios surgió desde la UIC. Lo primero fue averiguar qué otras instituciones venían trabajando con un departamento de jóvenes y los invitamos a que nos conozcamos entre todos. Desde hace un año nos juntamos una vez por mes, primero para conocer la realidad de cada sector para luego poder plantear políticas y actividades en conjunto”, explicó a Comercio y Justicia Natalia Heyd, una de las integrantes del departamento de Jóvenes Empresarios de esa entidad.

Uno de los puntos más importantes de esta iniciativa -según coincidieron sus representantes- es que abarca las inquietudes, realidades y problemáticas  de todos los sectores de la economía cordobesa: desde las áreas que son responsables de la materia prima, sectores que se encargan de la producción de los bienes, hasta el comercio final.

En este sentido, Heyd aseguró que es “muy enriquecedor escuchar las vivencias y las experiencias de personas que trabajan en otros rubros” y que mediante las sucesivas reuniones descubren que “hay problemáticas que son comunes a todos”.

Charla con candidatos
Acercar las problemáticas del sector del empresariado joven local a los candidatos a gobernador fue una de las primeras actividades que realizaron en conjunto. “Uno de los objetivos fue presentarnos con los posibles futuros gobernadores como ‘Córdoba joven productiva’ para que sepan que existimos como entidad. En cualquiera de los posibles escenarios políticos, la propuesta es que esta mesa pueda ser un interlocutor presente entre el gobierno y el empresariado joven”, puntualizó Heyd.

En palabras de Hernán Carnevalle, representante de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CIMCC en la mesa intersectorial, esta iniciativa conjunta ayuda a fomentar el asociativismo y la cooperación entre las diferentes entidades. La importancia de que nos reunamos sectores tan distintos no tiene límites. Además es una muestra de que, en este último tiempo, hay mucho más compromiso por parte de los empresarios jóvenes de querer hacer algo por el bien general de todos por encima de los intereses particulares”, aseguró el empresario.

En este marco, Carnevalle también destacó la “buena predisposición de los adultos de las entidades madre” para darles libertad a los jóvenes de formar esta mesa, que tiene representantes de sectores tan diversos.

La unión fortalece
“Para cualquier reclamo o para cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo siempre es mucho más ventajoso contar con el respaldo de una mesa intersectorial. La sinergia que se crea entre todas las empresas es muy importante y productiva y sirve para trabajar en proyectos comunes. Por ejemplo en nuestro caso, que defendemos los reclamos de los productores, siempre se podrán conseguir más cosas con el apoyo de la mesa”, puntualizó seguidamente Tomás Andruet, vicepresidente del Ateneo de Cartez y también integrante de la mesa.

Por su parte, Agustín Maidana, en representación de la Federación de Jóvenes Empresarios de Fedecom, aseguró que esta propuesta ayuda a “estar informado de lo que pasa en cada sector”. “Es muy importante que los jóvenes puedan tener una mesa distinta  a la de los adultos y que podamos crecer de a poco como un proyecto consolidado. Creo que uno de los principales pilares debería ser que se fomente el emprendedorismo entre las personas jóvenes”, finalizó Maidana.

Para agendar
Una conferencia para pensar la industria desde la mirada de los jóvenes

Dirigido a los empresarios jóvenes de todas las actividades productivas, el martes 2 de agosto se realizará la Conferencia Jóvenes Empresarios en el marco del cuarto coloquio industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). La cita es a partir de las 15.30 en el salón Champaquí del Sheraton Córdoba Hotel y la entrada es gratuita, aunque con reserva previa.

En esa oportunidad se dará a conocer la primera mesa intersectorial “Córdoba joven productiva”. Además, los asistentes podrán escuchar a disertantes que hablarán sobre “Análisis de la coyuntura económica argentina”; “La construcción de consensos en los jóvenes empresarios”; “Desafíos de los jóvenes en la empresa familiar”; y podrán compartir el caso de una empresa nacional exitosa: Alpargatas Las Páez.

“Para el Departamento de Jóvenes Empresarios de la UIC, contar con un espacio de debate y exposición en el marco de los tradicionales coloquios industriales es muy importante, más cuando se trata del aniversario número 50 de la entidad”, indicó Natalia Heyd.

Entre los principales “desafíos” que enfrenta este segmento empresario, Heyd enumeró lo siguiente: el traspaso intergeneracional dentro de las empresas de familia; el desempeño de los jóvenes dentro de las empresas; fomentar el diálogo con los distintos sectores sin confrontar; la profesionalizaón de los empresarios y la capacitación permanente; y la falta de financiamiento, entre otras cuestiones.
Los interesados en inscribirse en el seminario pueden hacerlo a través de: capacitación@uic.org.ar o por teléfono: 0351-4224353.

Artículos destacados