Néstor Piccone: La TV abierta revolucionará la oferta de programas

El titular de la Federación de Cooperativas de Televisión detalló a Comercio y Justicia la revolución cultural que se operará con la vigencia de la nueva ley de medios, ésta acercará a los  canales abiertos y en forma gratuita a la propuesta que tiene la TV por cable.

– ¿Qué beneficios tendrá el televidente con la aplicación de las nuevas normativas y con la TV digital?.
– La ley de medios, la televisión digital y la difusión del fútbol gratis van a cambiar la vida de los argentinos, por que al acceder a una multiplicidad de canales por televisión abierta y gratuita  se tendrá acceso a una Argentina que no se ve en la televisión. Los canales de aire de hoy son muy pocos  y esto es desde los años 60. Las provincias podrán tener de partida 12 canales de aire que se instalarán con la ayuda del Estado que les facilitará los equipos. De manera, que lo único en que trabajarán será en los contenidos.

– ¿Qué tarea va a desempeñar  Feccop?
– Fecoop TV ayudará a producir programas a  los nuevos canales. Empezamos a caminar  para cubrir los espacios que nos habilita la nueva ley de medios, alcanzar 33 por ciento para las organizaciones sin fines de lucro. Hoy, no hay estructuras que se preocupen por resolver el problema de los contenidos. Si bien algunos canales cooperativos lo están haciendo, alcanzar el volumen que nos plantea la nueva televisión digital  precisa de un gran esfuerzo. El desafío es llenar unas 150 pantallas con productos hechos de manera asociativa.

– ¿Quiénes van a trabajar con estas propuestas?
– Ya estamos trabajando con los nodos que tiene lanzados la TV digital, y con las universidades. En diez días empezamos a trabajar en talleres en la zona sur del país con  unas cien cooperativas, de músicos, actores y otras que no están enroladas en los medios de comunicación, pero que buscan capacitarse para trabajar en estos espacios.

Hoy hay canales cooperativos en todo el país, pequeñas pymes que empiezan a  integrarse porque deben trabajar en la elaboración de contenidos  para llenar sus programaciones.  En total con agrupaciones como Colsecor en Córdoba son más de 400 canales en veinte provincias cubiertas. Estamos convocando a todos los estamentos estatales, privados y ONG que quieran difundir sus temáticas en una red federal de producción de contenidos.

– ¿Cuándo se verán los nuevos contenidos?
– No hay plazos para que comience a funcionar el sistema, se darán en la medida en que se organicen todos los actores. Hay que tener en cuenta que hasta ahora no había una organización de asociaciones sin fines de lucro para producir programas de televisión. Los pueblos originarios, por ejemplo van a tener un canal por cada pueblo. Hay 30 etnias en Argentina, lo que da una idea del esfuerzo a desplegar.

Fecoop TV pondrá actores, guionistas, músicos, periodistas que trabajarán para esta televisión. Se trata de una sinergia para producir contenidos que de otra forma no se podrían elaborar y no será la única herramienta porque habrá muchos espacios para cubrir.

– ¿Esta televisión entrará en conflicto con los canales comerciales?
– Esta es una opción más, donde otros  lo harán desde los grupos económicos o  desde las grandes productoras nacionales. Se trata de un mercado en el que ingresarán nuevas ideas y un grupo  importante de realizadores  desde  Fecoop TV que han producido importantes películas en el país, otros que realizan series y telenovelas , o un montón de gente que trabaja en productoras nacionales como Pol Ka , que han aceptado trabajar en esta nueva propuesta de contenidos para otra televisión. Es una novela de carácter federal.  Además, estos canales pueden tejer acuerdos para tomar programaciones de otras provincias y de los propios canales de la televisión comercial  e intercambiar programaciones. No está vedado extender la colaboración entre todos los actores de la TV, la diferencia es que será gratuita.

Artículos destacados