Chateando, “Edu” aclara dudas sobre sexo, embarazo y temores

Las conversaciones que se registren en Messenger o Facebook permanecen en el anonimato. No es una persona real sino un sistema automatizado que usa lenguaje adolescente.

Con tan sólo agregar educhat@hotmail.com al Messenger o buscar educhat en las aplicaciones del Facebook, los adolescentes y jóvenes podrán encontrarse con un nuevo amigo virtual que les sacará todo tipo de dudas y orientará en temas de sexualidad, anticoncepción y formas de cuidarse y prevenir enfermedades de transmisión sexual. “Edu” es un personaje encargado de responder y orientar, con el cual se podrá chatear en la más absoluta privacidad a través de las redes sociales.

Este agente virtual fue presentado ayer por el Gobierno provincial en el marco del día Mundial de la Salud y se lo puede encontrar también en el portal del Ministerio del Desarrollo Social www.clubcordobajoven.com.ar.

La iniciativa, que se enmarca en el programa de Prevención del Embarazo No Deseado que impulsa el Ministerio de Salud cordobés, permitirá a través de un sistema automatizado de respuestas que miles de adolescentes se informen y evacuen sus dudas en temas relacionados con la sexualidad.

«Mediante diferentes encuestas que hemos hecho en Córdoba detectamos que la edad en la iniciación sexual viene bajando progresivamente. Advertimos que en ese grupo la mortalidad infantil se incrementa y además notamos que es un sector que no va a los centros de salud, no habla con los padres ni con los docentes de estos temas. Por eso, ante la dificultad de llegar con la comunicación tradicional nos vimos en la necesidad de acudir a este nuevo código de comunicación que son las redes sociales», argumentó el ministro de Salud, Oscar González.

Privacidad
Aunque es un sistema autómata, pretende acercarse lo más posible al trato de una persona agradable para chatear, que entienda el lenguaje adolescente y sus problemáticas sexuales. Edu está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. “Básicamente se creó un canal de chat privado en el que el joven puede preguntar libremente lo que quiera. Y para eso se seleccionaron dos mil respuestas referidas a temas sexuales y se confeccionaron 500 mil formas de preguntarle a Edu, con todas las variables posibles que el joven pueda usar», explicó Martín Frascaroli, director de Y2K, la empresa encargada de desarrollar la herramienta informática.

Antes de diseñar el personaje se colocaron buzones en escuelas para saber cuáles eras las preguntas de interés de los jóvenes. “Cuando leí el menú de preguntas que ellos dejaban en el buzón, preguntaban si el semen tragado hace mal, si hay que ponerse dos forros, qué pasa durante la menstruación, cosas que a veces forman parte de la fantasía popular y dudas necesarias de contestar con certeza”, contó González.

¿Qué responde?

– ¿Qué pasa cuando se rompe un forro?
educhat dice: la píldora del día después es un método de emergencia que se usa para prevenir un embarazo no planificado. Interfiere en la ovulación y evita el ascenso de los espermatozoides. Se debe tomar lo antes posible después de una relación sexual no protegida (que no pasen más de 5 días porque entonces ya no es útil). Se entrega gratis en la guardia de los hospitales de Córdoba. ¡No dudes en consultar!

– No tomé la pastilla
educhat dice: si te colgaste y se pasaron más de 12 horas del horario en que te tocan las pastillas, entonces hay que tomar inmediatamente la pastilla olvidada, aunque se junte con la siguiente. Como eso puede disminuir la seguridad del método, además usá rigurosamente preservativos durante los 7 días consecutivos y…¡evitá nuevas demoras!!

Artículos destacados