“No poner todos los huevos en el cesto de los medios sociales”

Es una de las principales sugerencias de Puro Marketing en su decálogo. Un compilado de consejos para tener en cuenta a la hora de relanzar un plan de marketing digital.

El comienzo del año es una buena oportunidad para relanzar un plan de marketing digital. A tal fin, el portal Puro Marketing propuso un decálogo para rediseñar la estrategia de la empresa sin necesidad de contar con un gran presupuesto.

Las premisas
– Fijarse objetivos realistas. Es importante ser realista con lo que se espera que el negocio logre en 2011. Con recursos limitados, se necesita centrar la atención en las cosas que están en el presupuesto de la empresa. Hay que revisar el plan de marketing del año anterior, para ver qué cosas han funcionado y cómo se han conseguido.
– Hacer inventario de las herramientas de marketing. No es necesario utilizar nuevas herramientas si no se puede, simplemente hay que darles un toque diferente a las que se tienen, actualizándolas.
n No poner todos los huevos en el cesto de los medios sociales. Los medios tradicionales todavía funcionan y son una parte importante del plan de marketing de los pequeños negocios . Estos medios son claves para conectarse con los usuarios, pero no hay que centrarse únicamente en ellos. Es escencial tener un plan de marketing con un mix de medios que incluya diferentes soportes.
– Adoptar marketing de valor añadido. Encontrar formas creativas de ofrecer a sus clientes el mejor valor para su dinero con su plan de marketing digital. Por ejemplo, regalarles un e-book informativo gratuito o una muestra de un nuevo producto.
– Usar mutuamente los beneficios del marketing para maximizar recursos. Unirse con otras compañías es una buena forma de maximizar los recursos de marketing.
– Centrarse en el feedback de los clientes. Con la llegada de los medios sociales, los consumidores tienen más poder que nunca para elevar su voz y hablar de una compañía en Internet. Hay que escucharlos y aprovechar sus ideas.
– Hacer guerrilla. Una de las formas más eficaces de promocionar un negocio es el marketing de guerrilla. Hay que buscar diferentes formas de conseguir que hablen de su pequeña compañía. En Internet existen infinidad de páginas que sirven de inspiración.
– Crear una aplicación para la marca. Hay que valorar si vale la pena añadir una aplicación a las herramientas de marketing, analizando con cuidado si es necesaria y qué se va a ofrecer a los clientes.
– Seguir los consejos de los expertos. Si el presupuesto no contempla contratar a un gurú, eso no significa que no pueda aprovechar sus conocimientos. La empresa puede suscribirse al newsletter de los especialistas, visitar sus blogs o seguirlos en las redes sociales.
– Usar algunos recursos de marketing de medios sociales. Se ha demostrado que las redes sociales son imprescindibles en los planes de marketing; sin embargo, hay que tener objetivos realistas. Se recomienda empezar por dedicar una hora al día a estar en Facebook, Twitter y otras redes similares.

Artículos destacados