Contadores presentaron un proyecto de ley para incluir las minorías y matrícula diferencial

La entidad que conduce José Luis Arnoletto busca anexar a los profesionales en relación de dependencia que hoy no se inscriben en el Consejo y captar a licenciados en Comercio Exterior, Marketing y Recursos Humanos.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) comenzó el año con tres iniciativas claves para 2011. La primera tiene que ver con una promesa de campaña de la nueva conducción y es la presentación de un anteproyecto de ley para modificar la actual norma que rige la entidad con el fin de incluir las minorías en los cargos de gobierno.

La propuesta de modificación del decreto-ley 1676-A-49 pretende crear también una “matrícula diferencial” para aquellos contadores, administradores de empresas y economistas que hoy trabajan en relación de dependencia y que ya aportan jubilación y obra social. La intención es que no deban pagar por esos items en la Caja profesional y puedan acceder a los cursos y actividades que ofrece el CPCE pagando sólo el derecho de ejercicio profesional.

Por otra parte, el anteproyecto -que ya está a disposición de los matriculados para su análisis en www.cpcecba.org.ar– busca incorporar nuevas profesiones afines que puedan optar por una “matricula plena” en el CPCE y no figurar como “adherentes”, que es como hoy pueden sumarse a la entidad. En este sentido, apuntan a los licenciados en Marketing, Recursos Humanos, Comercio Exterior y Gestión de Empresas Agropecuarias.
Los lineamientos anteriores fueron brindados a Comercio y Justicia por el presidente del CPCE, José Luis Arnoletto. Con respecto a la incorporación de las minorías, explicó que si en una elección hubiera más de una lista “y la segunda lista obtuviese 20% de los votos emitidos, accede a 20% de los cargos en el Consejo, en la Comisión Fiscalizadora y en todos los órganos”.

De esta manera, buscan dar respuesta a un viejo reclamo de las listas opositoras que pretenden garantía de participación en las tomas de decisiones de la institución. Hasta el 28 de febrero, los matriculados podrán presentar (personalmente o por e-mail a cpcecba@cpcecba.org.ar) todas las inquietudes, consultas y aportes sobre el anteproyecto que será debatido en una asamblea en abril, para luego ser presentado ante la Legislatura.

Oficinas express
Otro de los puntos novedosos que la nueva conducción emprenderá a partir de mitad de año es el armado de ocho oficinas-boxes disponibles (de 8 a 18hs) para aquellos matriculados que no tengan oficinas en el centro. Para ello reciclarán un inmueble que tienen en Deán Funes 826, que hoy es utilizado como depósito.
“Pensamos en el matriculado que hoy tiene que juntarse en un bar con su cliente o en el profesional del interior que viene a trabajar. Para ellos acondicionaremos un lugar con computadoras de uso común para que puedan acceder a la impresión de algún documento o los aplicativos impositivos. Queremos ayudarles a dar profesionalismo, porque hay clientes que confunden una reunión profesional con una charla de café”, explicó Arnoletto.

Asimismo, el CPCE buscará este año descentralizar sus servicios en la ciudad Capital, para lo cual abrirá una subsede en zona norte. “Será para aquellos trámites que necesariamente deben hacerse personalmente como presentación de balances o certificación de ingresos. Estamos buscando un inmueble por el Cerro de las Rosas o Argüello, ya que de los 6.500 matriculados que tenemos en la Capital, 3.000 están en zona norte”, precisó el titular del CPCE, quien detalló que este año cuentan con un presupuesto de un millón de pesos para edificios de la Capital, que incluye la adaptación de la sede central con rampas para la transitabilidad de personas con discapacidad.

Convenio entre el CPCE y Comercio y Justicia
suscripción al diario con descuento para matriculados

Los matriculados del Consejo de Ciencias Económicas gozarán con una serie de beneficios exclusivos gracias al convenio firmado entre la entidad y Comercio y Justicia. A partir de febrero, los profesionales de Córdoba Capital podrán acceder a una promoción en la suscripción mensual del diario con 55% de descuento, mientras que aquellos que residan en el interior de la provincia gozarán de una bonificación de 40%.

La suscripción, que incluye los suplementos “Factor”, “El inversor y la construcción”, se encontrará operativa a través del link “Autogestión” de la página institucional www.cpcecba.org.ar. Como beneficio extra, cada suscriptor matriculado tendrá la posibilidad de publicación de un aviso profesional, sin costo, en el directorio de estudios del medio.
Por consultas sobre la suscripción, comunicarse al teléfono (0351) 488-0088, de lunes a viernes de 9 a 14, o a comercial@comercioyjusticia.info.

Artículos destacados