Las LNA se aplican a sólo un tercio de artículos que causan déficit comercial

De un déficit comercial de 24.769 millones de dólares del sector industrial, los productos involucrados en las licencias no automáticas son responsables de sólo 35,4 por ciento.

La resolución del Ministerio de Industria, a partir de la cual se extiende la cantidad de posiciones arancelarias afectadas por el sistema de licencias no automáticas (LNA) afecta sectores con una muy baja participación en el rojo industrial, de acuerdo a un estudio de la consultora Abeceb.

El informe toma en cuenta los seis sectores más representativos que fueron alcanzados por las nuevas licencias, una medida que tiende a proteger la industria nacional y mejorar la balanza comercial.

Las importaciones bajo las LNA se implementaron como una herramienta para un período de entre 60 y 180 días. En ese plazo se deben conceder permisos de importación, lo cual ralentiza el proceso que, de lo contrario, resulta un proceso simple que incrementa las compras externas.
La ventaja que suponen las LNA para el Gobierno es que se trata de una medida permitida por la Organización Mundial de Comercio (OMC ).

Hasta antes de la resolución 45 del Ministerio de Industria ya se implementaban licencias sobre unas 406 posiciones arancelarias de carácter industrial. En el contexto de baja de la actividad que se registró en el año 2009 sobre los sectores afectados por las LNA – con la consecuente baja de las cantidades importadas-, el real efecto de éstas sobre la balanza comercial no pudo apreciarse del todo. Pero con el rebote económico y el boom de consumo vivido en 2010, las importaciones volvieron a crecer, aunque con distintos desempeños de los sectores afectados.

China y Brasil
Los grupos más protegidos por el nuevo sistema de licencias incrementaron sus déficits entre 2009 y 2010 en todos los casos, siendo la variación observada superior a 65%. Ahora, las LNA harán disminuir, principalmente, las importaciones provenientes de Brasil y China, en 37% y 25%, respectivamente.

Durante 2010 el resultado comercial industrial fue negativo en 24.769 millones de dólares. De este saldo, los seis principales sectores afectados por las LNA representan sólo 35,4%, con lo cual no quedaría asegurado que esta medida ataque el problema.

El incremento observado en el comercio internacional durante 2010 tuvo especial influencia en las importaciones totales. Éstas verificaron un incremento 22,5% mayor que las exportaciones.
Este ingreso de productos del exterior fue 45,6% mayor que el de 2009. En consecuencia, la variación del saldo comercial entre 2009 y 2010 es negativa en 31,5%.

Los objetivos de estas nuevas LNA de mejorar el resultado de la balanza comercial industrial y promover tanto la producción como el “compre nacional” no está claro, según apunta la consultora. Añade que -si bien las licencias influirán positivamente, disminuyendo el déficit- nada asegura que se vaya a alcanzar el superávit esperado. La razón es que la mayor parte de los rubros que componen el resultado 2010 no serán realmente afectados. En lo que respecta a la industria y el consumo nacional deberán verse las capacidades que tiene el país de hacer frente a la demanda que, en consecuencia, crecerá este año.

Herramienta

–  Las importaciones bajo las licencias no automáticas (LNA) se implementaron como una herramienta para un período de entre 60 y 180 días.

–  Los objetivos de las LNA son mejorar el resultado de la balanza comercial industrial y promover tanto la producción como el “compre nacional”.

– Según una consultora, en 2010 la balanza comercial industrial fue negativa en 24.769 millones de dólares, monto del cual los seis sectores afectados representan sólo 35,4%.

– Las importaciones provenientes de Brasil y China son las principales afectadas, con 37% y 25%, respectivamente.

Artículos destacados