La Nación apoyará radicación de autopartistas brasileras

El secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, admitió un fuerte déficit con Brasil en el comercio de autopartes y anticipó planes para fomentar a los fabricantes de autopiezas en el país.
En ese marco, Fraguío dijo que además de apoyar el autopartismo local, el Gobierno trabajará en un proyecto para “favorecer la integración de proyectos binacionales en Argentina y dar la bienvenida a cualquier inversor brasilero que quiera trabajar en el país”.
El funcionario habló ayer con Comercio y Justicia tras participar del acto en el que se oficializó una inversión de 20 millones de pesos en la planta de Iveco en Córdoba, empresa de la que fue presidente antes de ocupar el cargo público.
“Hemos presentado al gabinete del Ministerio de Economía un proyecto de desarrollo (principalmente de autopartes); ahora está en estudio y después deberá ser presentado al Ejecutivo, pero permítanme que lo reserve”, señaló.

– ¿Cómo viene la negociación con Brasil por el régimen automotor?
– El 22 y 23 vamos a tener un encuentro con nuestros colegas en Buenos Aires. Creo que estamos avanzando correctamente pensando que esto debe ser un proyecto a cinco años para alentar con un horizonte de previsibilidad las inversiones, no sólo en vehículos sino en la industria autopartista.

– ¿Se van a fijar cupos?
– No estamos pensando en cupos. La idea es mejorar la corriente comercial argentina a Brasil con inversiones, desarrollo y tiempo.
El apoyo al autopartismo argentino, permitirle que crezca y de esa manera, aunque siga creciente nuestra producción, que no crezca el déficit de autopiezas que tenemos en este momento.

– ¿La idea es instalar empresas brasileras autopartistas en el país?
– La idea es hacer crecer el sector autopartista. Primero ayudar al autopartismo argentino. Estamos además hablando con Brasil de favorecer la integración de proyectos binacionales en territorio argentino y después le daremos la bienvenida a cualquier inversor brasilero que quiera trabajar en Argentina.

– ¿Se va a tocar el mix?
– Es una posibilidad… Pero también hay que recordar que nosotros traemos mucho de Brasil y que Argentina vende hoy en este mercado prácticamente tanto como produce en relación con automóviles.

ADUANA
“Hablamos con autoridades brasileras intercediendo para tratar de flexibilizar el problema, pero esta es una huelga de frontera que esperamos se solucione rápido”, señaló Fraguío en relación con el paro en la Aduana que impide la llegada de insumos a terminales locales.

Artículos destacados