El Gobierno elude definiciones y el campo ya presiona con futuros cortes

El encuentro de ayer de las cuatro entidades ruralistas y el Gobierno, el primero para tratar el tema carne, terminó en un “cuatro intermedio” y sin definiciones.
En tanto, fuentes de una de las entidades agrarias consultadas por Comercio y Justicia, advirtió que “las bases y los autoconvocados están expectantes”, y no descartaron la posibilidad de que se realicen nuevos cortes de rutas.
Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA) Delegación Córdoba, Agustín Pizzichini, se manifestó ofuscado por la falta de respuestas concretas a los planteos de las entidades.
“El Gobierno no propone nada, estas reuniones son meras medidas para dilatar las soluciones, pero todo es cuestión política”, aseguró al tiempo que señaló que “no hay voluntad política, están buscando desgastar la situación para enfrentarnos con la sociedad”.
En tanto, hoy a las 15, en la sede de la Secretaría de Agricultura tendrá lugar la reunión por el trigo, y dos horas después se tratará la política cárnica, cuando los organismos oficiales den una respuesta a la propuesta presentada ayer por el agro.
También a las 10 se realizará la primera reunión por economías regionales y el viernes a la misma hora la de lácteos.
En cuanto a la política triguera, el Gobierno propuso ayer garantizar un precio para lo que falta de esta campaña de trigo, “que coincide con lo que pedimos”, expresó Daniel Asseff, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), “y lo que ahora tenemos que discutir es cómo se logra eso”.
Mientras, la propuesta para la carne consistió en “garantizar la producción para el mercado interno, asegurar los precios de los cortes populares y abrir la exportación”.
Tras el encuentro, Ulises Forte de FAA, expresó que “hay coincidencia en el diagnóstico y en el futuro, en el sentido de que hay que garantizar la producción de carne para el mercado interno y la exportación, y de asegurar los precios de 13 cortes populares”. Sin embargo, consideró que “hay que trasparentar la cadena para que bajen los precios, porque hoy la vaca vale 10 centavos menos que antes del conflicto”.
Además, agregó que “no me interesa bajar el precio del lomo sino del asado, la costeleta, la paleta, la picada, porque hay que garantizar que el pueblo coma carne”.
Según el dirigente, “es mentira que si la materia prima está barata los precios se trasladen a las góndolas, porque hay una gran ganancia en el medio”, e indicó que en la Argentina “no existe empresario para que el pueblo argentino coma y que el productor chacarero gane plata”.
“Hay que hablar con los hipermercados y garantizar los precios, porque está claro que no somos formadores de precios”, añadió.
Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etchehún, amenazó con “realizar medidas de fuerza a partir del lunes, si el Gobierno no abre las exportaciones de carne”.

Asambleas

En Córdoba, hoy a las 18 habrá asamblea en Arroyo Cabral. Mañana, la convocatoria será en Río Primero, mientras que el sábado será en Jesús María, todas para poner “al tanto” a las bases sobre las negociaciones.

Artículos destacados