La Cámara Inmobiliaria no prevé una baja de precios

Según la visión de los operadores inmobiliarios de Córdoba, “no se avizora una baja del precio de los inmuebles en pesos porque es la inflación (traducida en el incremento de costos), la caída de la rentabilidad del constructor y la incidencia del valor del metro cuadrado de terrenos los factores con mayor incidencia en la suba de las propiedades”.
La evaluación está contenida en un informe de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Cacic, entidad que agrupa a las principales empresas del rubro. La cámara, que realiza una defensa de la inversión en inmuebles en épocas de crisis, asegura que el caso de Argentina no se inscribe en la burbuja inmobiliaria como es el caso de los Estados Unidos o de España, más vinculada a la especulación financiera que a la realidad económica de esos mercados. Cacic también plantea que se está desacelerando la actividad en materia de construcción, de modo que la oferta inmobiliaria no se incrementará en un mediano plazo, lo que ayudará a mantener los precios, aun con un descenso de la demanda.

El informe señala que sí comienzan a aparecer oportunidades, producto de necesidades financieras puntuales que podrán ser aprovechadas por quienes sigan apostando a los inmuebles. “En estos tiempos, cuando los valores financieros se derrumban y se pierde la confianza en los mercados, los bienes inmuebles vuelven a reflotar como oportunidad de inversión y reaseguro de capital”, señala el informe.
Cacic hace una comparación entre la inversión en títulos, que en casos como Lehman Brothers, hoy no son más que papeles sin valor y la posibilidad de que con el tiempo esos títulos se recuperen son nulas. En cambio la inversión en inmuebles, aun en el caso de que coyunturalmente bajaran de precios (en dólares) con el tiempo el inmueble siempre se recupera. En este sentido, la recomendación que hacen los corredores a los potenciales inversores es que deben buscar “Operadores Inmobiliarios acreditados y responsables”, con lo cual se los invita a solicitar el asesoramiento en la cámara.

Artículos destacados