Córdoba suma ofertas de turismo especializado

Con la aplicación en la Cumbre del programa “Córdoba, un destino accesible”, destinado a receptar personas con discapacidades, la provincia sumó otro rubro como destino turístico.
La Cumbre se incorporó al Plan Estratégico de Accesibilidad, que ejecuta la Provincia con apoyo de varias dependencias, entre ellas la secretaría de Cultura y la Agencia Córdoba Turismo. La semana pasada, la comuna y la provincia suscribieron un compromiso que apunta a desarrollar una infraestructura dirigida a garantizar la generación de condiciones de igualdad reales y efectivas para los ciudadanos con discapacidad, eliminando los obstáculos que dificulten el ejercicio pleno de sus actividades.
El trabajo específico de esta iniciativa consiste en brindar accesibilidad con la construcción de rampas para discapacitados, la eliminación de obstáculos dentro de la ciudad, capacitación de informantes turísticos, personal de hotelería y gastronomía y cursos específicos para la comunidad en general.

También se incluye un trabajo de promoción que contempla una revista íntegramente adaptada para discapacitados visuales, con información del lugar, destinos, atracciones y demás en idioma Braile. Además, preparación de folletería, adaptación de cartelería y señalizaciones en el idioma mencionado. Asimismo, se prevé la implementación de productos turísticos adecuados especialmente para personas con discapacidad, como sillas especiales para hacer vuelos en Parapente, actividad que se realiza en la localidad serrana de Cuchi Corral; muestras de arte basadas en texturas de volúmenes y reconocimiento de flora y fauna para personas con discapacidad visual y auditiva, entre otras.

Este plan se lanzó como experiencia piloto en La Cumbre y será imitado en otras localidades con destino turístico de la provincia. En el acto de firma del convenio en La Cumbre, el gobernador Juan Schiaretti destacó a la localidad que se transformó en el primer destino turístico en la provincia en ofrecer estas condiciones para personas con discapacidad.
A la iniciativa adhirió la Cámara de Turismo de la Provincia; la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz; la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes; la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba y de Calamuchita, la Asociación Serrana de Hoteles y Afines Valle de Punilla, y el Córdoba Convention & Visitors Bureau.

Artículos destacados