Iberia busca apoyo para un vuelo semanal a España

Para analizar el grado de compromiso de los sectores público y privado del Centro y Norte del país, ejecutivos de la empresa Iberia se reunieron ayer con el gobernador Juan Schiaretti y el titular de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos.

En el encuentro, los visitantes recibieron diversos informes sobre el movimiento de pasajeros de esta región con destino a Europa, con la finalidad de poner en marcha vuelos internacionales regulares Córdoba–Madrid. El Gobierno provincial, por sugerencia de las empresas de turismo, ya había realizado gestiones en esa dirección.

Luego de la reunión, Gustavo Santos señaló: “Dimos continuidad a la reunión que tuvo el gobernador Juan Schiaretti en Madrid con las principales autoridades de la compañía. Estamos trabajando en conjunto para ver si podemos concretar un vuelo regular Madrid-Córdoba”.

Según explicó el funcionario, los ejecutivos se llevaron información, material de análisis y documentación para que puedan evaluar las condiciones que ofrece esta ruta internacional. Destacó además el respaldo de distintos sectores de la comunidad cordobesa y provincias vecinas. “Las regiones Centro y Norte del país pueden ser determinantes en la concreción de esta iniciativa”, manifestó.

Por su parte, Juan Alberto Martín Mora, gerente general de rutas internacionales de Iberia, especificó que “el proyecto de la compañía pasa por convertir a Córdoba en la puerta de entrada de toda Europa y no solamente de Madrid. Es una idea lógica”.

“La impresión que nos llevamos es muy positiva. No esperábamos que el apoyo de sectores económicos, sociales, turísticos y del propio Gobernador fuera tan evidente”, afirmó el ejecutivo. En relación con los estudios allegados, dijo que “esta información será analizada en Madrid y esperamos tomar una decisión en poco tiempo”.

En la reunión realizada en la Casa de Gobierno también estuvieron presentes el cónsul general de España, Rafael Soriano Ortiz, el presidente de la Cámara Turística de Córdoba, Enrique Finochietti, el delegado de Córdoba de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, José David, y Antonio Falcone, representante de Iberia en Argentina.

¿Privatización?
El Estado español atesora, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una parte del paquete accionario de la empresa de aerotransporte Iberia. Ante los problemas que afectan la economía de ese país, el gobierno ha impuesto un drástico ajuste de gastos a las empresas públicas en un momento en que el Estado necesita hacer caja. El mercado bursátil puso su atención en las empresas cotizadas en las que el gobierno tiene una participación y que podrían vender. Ante esta posibilidad, la acción de Iberia se ha fortalecido y sólo ayer subió 5,6 por ciento.

Artículos destacados