Fiat fabricará el Cinquecento con motor eléctrico en EEUU

La automotriz estadounidense Chrysler, hoy bajo control de la italiana Fiat, reeditará el viejo modelo 500 con motor eléctrico para el mercado de EEUU.

La empresa anunció en un comunicado que “prevé concebir y producir una versión eléctrica del compacto Cinquecento”.

“A partir de 2012, el grupo Chrysler fabricará el Fiat 500EV “, indicó la compañía. “El precio será anunciado cerca del lanzamiento, pero será competitivo con vehículos eléctricos similares en el mercado”, añadió el escrito.

“La carrocería de los Fiat 500 es pequeña, liviana, perfecta para la integración de la tecnología de vehículos eléctricos”, acotó la compañía. Chrysler, con base en Detroit, es administrada por la italiana Fiat SPA. Hacia fines de 2009 desarmó su equipo de ingenieros y desactivó su programa ambiental Envi, para crear una organización más tradicional. Ello significó dar marcha atrás con un programa que había sido muy promocionado a principios del 2009, cuando la automotriz buscaba un paquete de ayuda estatal de 12.500 millones de dólares.

Chrysler y Fiat habían anunciado en octubre que estaban trabajando juntos en un proyecto de construcción de un automóvil eléctrico. Chrysler, incluso, había anunciado que a fines de 2010 lanzaría en América del Norte un Fiat 500 tradicional con motor a combustión. La compañía había revelado en 2008, antes de su quiebra, tres prototipos de vehículos eléctricos: un cupé Dodge, un monovolumen Chrysler y un Jeep.

Por otro lado, también la General Motors prevé lanzar su Chevrolet Volt eléctrico este año en California oeste. Con ello, suman una decena los proyectos futuros de automóviles propulsados con energía eléctrica por parte de las grandes automotrices, algunos de ellos híbridos, con dos motores, que suman el motor eléctrico a la unidad de combustión interna.

Artículos destacados