Empresarios textiles prevén invertir US$1.000 millones en próximos tres años

Empresarios de la industria textil anunciaron un plan de inversiones por mil millones de dólares durante los próximos tres años, que -según estimaron- permitirá la creación de 50 mil puestos de trabajo
El anuncio fue formulado por dirigentes de la Fundación Pro Tejer a la presidenta Cristina Fernández, en el marco de una audiencia de la que también participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Industria, Fernando Fraguío; y el subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
La delegación de Pro Tejer estuvo encabezada por su presidente, Pedro Bergaglio.

Durante la reunión, la entidad se mostró interesada en “trabajar en la regularización del trabajo en los talleres de confección, lograr un mayor acceso al crédito del Banco Nación para las pymes y preservar el mercado interno para que actúe como plataforma de expansión de las exportaciones” del sector, puntualizó la Secretaría de Industria, a través de un comunicado.
Asimismo, el organismo destacó que tanto funcionarios como empresarios señalaron la “necesidad de preservar el mercado nacional ante la competencia desleal proveniente de importaciones en condiciones desventajosas para la industria local”.

También consensuaron “la necesidad de explotar las virtudes estratégicas de la cadena de valor: la capacidad de generación de tendencias en diseño textil a nivel mundial y la importancia de la industria de la moda”, explicó Industria.
Por su parte, Bergaglio subrayó que “desde 2002 a la fecha, el complejo textil, impulsado por este modelo económico, ha crecido un 120 por ciento y ha invertido mil millones de dólares exclusivamente en bienes de capital”. “En materia de exportaciones, ponemos de relieve el valor agregado nacional: mientras el valor promedio de la tonelada de indumentaria vendida al exterior es de 33 mil dólares, el precio promedio del resto de las manufacturas industriales es de 2.500 dólares”, se entusiasmó el empresario.

Artículos destacados