«El poder está en manos del cliente»

“El dilema esta en cambiar la forma de ver las cosas, o cambiar las cosas que vemos. Con sólo mirar un objeto, lo estamos modificando de lo que es en realidad”.
Esta es la manera que encuentra Alejandro Powell para explicar cómo el marketing tradicional está siendo modificado desde el mundo digital.
Durante su exposición en la jornada “Nuevas Tendencias 2.0”, organizadas por el Colegio Universitario IES Siglo 21, el especialista en marketing aseguró que “es imprescindible pensar en una integración de los medios digitales con los tradicionales. Estamos frente a un fenómeno social, por ello es fundamental entender y aplicar las herramientas digitales en la estrategia de la empresa”.

—¿Cuáles son las nuevas tendencias en marketing?
—Antes la gestión venía de la empresa hacia el cliente y el marketing estaba basado en la recepción de los mensajes. Hoy, a partir de la inserción de los medios digitales y las redes sociales, esto es al revés. El poder está en manos del cliente. Es él quién decide. Si la empresa no le da lo que quiere, la saca del listado de sus marcas favoritas.
El marketing dejó de ser algo interactivo donde sólo se buscaba el feedback entre un emisor y un receptor. Ahora existe una gran cantidad de interactuaciones y miles de formas de expresarse. En la actualidad cualquier reclamo puede incrementar su efecto y llegar a límites de lo impensado a través de los canales digitales.

—¿Cuáles son las recomendaciones para afrontar esta nueva realidad?
—En primer lugar, los marketineros tenemos que dejar de ser datafóbicos. Es decir, dejar de tener fobia a los datos. Siempre argumentamos que nuestras acciones no podían ser medidas. Hoy, eso no pasa. El marketing es mensurable, hay técnicas y herramientas para ello y existen maneras de recolectar la información que fluye por la web, almacenarla, referenciarla y modificarla.

—¿Qué no se debe hacer?
—Caer en la inercia, dormirse en el marketing tradicional que hoy incluye también la web y el mailing. Entender lo digital, no como un canal de comunicación, sino como una nueva forma de hacer marketing, un fenómeno social.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

—¿Todas las redes sociales son recomendables para participar con nuestra empresa?
—En esto se hace camino al andar. Pero en este caso específico, es necesario saber diferenciar entre comunidades virtuales y redes sociales. En estas últimas se corren mucho más riesgos que en las primeras.
Las redes sociales están armadas, como su nombre lo indica, por la sociedad. Son libres y democráticas como Facebook, LinkedIn, etcétera. Los temas allí son propuestos por los clientes.
Por el contrario, las comunidades virtuales están conformadas por personas que comparten un tema o una propuesta editorial que es generada desde la empresa.

—¿En el marketing, cuáles son las herramientas digitales más efectivas?
—Todo es efectivo, el chat, el e-mail, el mailing, la red social. Es fundamental lograr una integración de todos los medios. El marketing debe hacerse de una gran caja de herramientas virtuales, reales y físicas.

—¿Cómo se visualiza el futuro de esta tendencia?
—El futuro será la consolidación de estos dispositivos. El celular como núcleo de todos los medios de comunicación.

Artículos destacados