El comercio brega por una reforma impositiva y contra la venta ilegal

Las entidades representativas del comercio de la región coinciden en la necesidad de que el flamante gobierno jerarquice el sector dentro de su estructura, como así también contemple el apoyo a la capacitación y profesionalización de sus componentes.

Por Carolina Brenner / cbrenner@comercioyjusticia.info

Ante la elección del nuevo gobierno provincial, los principales sectores empresariales de Córdoba expresaron sus expectativas y detallaron propuestas y demandas concretas para con el futuro flamante gabinete.

“Las expectativas que tiene la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), que resumen también las expresadas por las quince cámaras sectoriales y territoriales que la integran como socios institucionales, están directamente relacionadas con la jerarquía que en la futura estructura de gabinete se otorgará al comercio”, declaró a Comercio y Justicia Horacio Busso, presidente de la entidad.

En consecuencia, con esa jerarquía, la CCC exige “la posibilidad de desarrollar una verdadera política para el sector y no una mera tarea de control, así como también la necesidad de que una política sectorial específica contemple el apoyo de la capacitación, formalización y profesionalización como elemento central; y que una consecuente y clara complementación  de este objetivo sea la paralela lucha contra la comercialización  ilegal en todas sus formas. Además, brega por una política definida  con esos trazos, que se inscriba en un insistente e inclaudicable trabajo para impulsar a nivel nacional la reforma integral del sistema impositivo vigente”.

La institución “mantiene estas expectativas desde su visión  de que el comercio es producción y no una consecuencia del desarrollo de la producción primaria y de la industria, como se lo ha considerado en las viejas y tradicionales concepciones económicas. En consecuencia, su protagonismo debe ser considerado uno de los elementos activos en cualquier programa de gobierno”, remarcó Busso.

Consecuentemente con las expectativas de la CCC, la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de la Provincia de Córdoba, presidida por Héctor Jorge Luna, sostiene: “Lo prioritario para nuestro sector, del gobierno que asuma, es volver a los valores anteriores a 2008 en cuanto a la alícuota de Ingresos Brutos”. Puntualmente, la entidad propone también una reforma impositiva integral.

Actividad en crecimiento
Desde el mes de julio de 2003, el comercio de la provincia recuperó niveles de actividad que había perdido en forma estrepitosa como consecuencia de la crisis económica y social de 2001.

Particularmente, desde diciembre de 2009 y hasta marzo de este año se verificó un crecimiento sostenido de la actividad que, en promedio, se ubicó en 3,4 por ciento mensual con respecto a cada mes del año anterior. A partir de marzo se produce una especie de amesetamiento de la demanda y, en consecuencia, una ralentización manifiesta del crecimiento en la actividad promedio, en la que también incidió significativamente la falta de determinados productos en las bocas de oferta por las restricciones aplicadas a las importaciones.

Sobre este último aspecto, se puede decir que en la actualidad hay un nivel importante de demanda insatifecha que es imposible cuantificar, tanto en su dimensión como en  su incidencia sobre la actividad comercial.

Paralelamente, se instalan con mayor presencia y factor determinante de los niveles de demanda la estacionalidad, las ofertas y descuentos direccionados (por días, por productos, con determinadas tarjetas, etcétera) y el nivel de endeudamiento (particularmente con las tarjetas) de los consumidores. Estas variables indujeron un tipo de demanda rotativa, en función de las necesidades puntuales y poder adquisitivo de los demandantes.

En cuanto al sector mayorista, Luna sostiene que “se encuentra en un buen nivel de actividad. En algunos rubros, amesetado, y en otros con un retroceso en las ventas en relación a 2010, de entre 5 y 10 por ciento”.

En detalle
Algunas propuestas específicas elevadas por el sector mercantil

Impositiva
Al tener como objetivo esencial la reforma impositiva integral en el ámbito nacional, la CCC considera  conveniente en el plano provincial encarar modificaciones en el impuesto a los Ingresos Brutos. Entre éstas, analizar y fijar bases tributarias distintas según las actividades gravadas; restaurar las funciones de un tribunal fiscal que permita la apelación por parte de los contribuyentes; establecer como objetivo inmediato de la próxima ley impositiva la rebaja de la alícuota general de 4 a 3,5 por ciento; estudiar la aplicación de un sistema de patentes transversales a todas las actividades, equivalentes a las categorías del Monotributo; y avanzar en la compatibilización tributaria con los municipios.

Formalización
La Cámara propone consolidar el Sifcos, pasando de la actual etapa de registro a la de sistema; y promover la simplificación de trámites y procedimientos en todos los niveles.

Capacitación
Avanzar con las experiencias de gestión público-privadas realizadas en esta área, para multiplicar el alcance de los programas de capacitación disponibles.

 Consumidores
Planificar un programa de orientación de los consumidores como fase anterior a Defensa del Consumidor, dejando ésta como la última instancia.

Artículos destacados