Autopartistas van por energía y competitividad

Los límites para invertir ante la creciente producción automotriz. Falta de energía y de competitividad con el real brasileño, las principales preocupaciones. Esperan un empujón impositivo

Soledad Soler / [email protected]

Los industriales del sector automotor confían en la posibilidad de que, considerando la desventaja competitiva con Brasil y la deficiencia de la matriz enenergética local, el nuevo gobierno de la Provincia -sin importar su signo político- los ayude a acompañar el ritmo de la producción automotriz propiciando la inversión.

Comercio y Justicia dialogó con referentes del sector para elaborar un mapa de posibilidades y desafíos a los que se deberá enfrentar la nueva gestión provincial en su vínculo con los empresarios industriales que demandan principalemente una EPEC aggiornada y revisión de la estructura impositiva.

Planificación
El déficit comercial del sector automotor viene incrementándose durante los últimos años, principalmente debido a la significativa cuota de mercado que acapararon históricamente los vehículos producidos en el exterior.

Si bien la aplicación de las licencias no automáticas fue pensada por el Gobierno nacional en función de proteger la producción local, hoy las empresas dedicadas a proveer a las principales terminales automotrices radicadas en nuestra provincia acusan serias dificultades para competir y ampliar su capacidad productiva.

El reclamo vinculado con la falta de previsión de la matriz energética no es nuevo. “Córdoba no tuvo una planificación ordenada en inversión y desarrollo demográfico industrial”, apuntó el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (CIMCC), Emilio Etchegorry, e indicó que por este motivo “hoy tenemos una dispersión muy preocupante” en la radicación de terminales y un claro déficit en el planteo de parques industriales, los cuales permitirían la implementación de una política energética diferenciada. “Arroyo Cabral sigue siendo un hermoso yuyal”, manifestó, respecto de la nueva estación transformadora.

Hoy las principales autopartistas, entre las que se destacan Montich, Gestamp y Dayco, trabajan a más de 80 por ciento de su capacidad instalada.

Sergio Recchia, vicepresidente del grupo Montich, indicó a este medio que la cuestión energética es un aspecto “clave” a tener cuenta a la hora de pensar en nuevas inversiones.

En igual sentido, Juan Grundy, empresario del sector y ex presidente de la CIMCC, explicó que hoy “la inseguridad de no contar con suficiente energía para producir ampliando la capacidad frena posibles nuevas inversiones”.

Por otra parte, indicó que “pensar en energías alternativas significaría un aumento de costos” directo y también “para toda la cadena de valor”.

Etchegorry apuntó que el personal de EPEC tiene la capacidad suficiente para mejorar el servicio y que el nuevo gobierno provincial debería poder “darles protagonismo a sus técnicos y establecer los controles necesarios” para optimizar resultados.

Estrategia ante Brasil
Durante los primeros cuatro meses de 2011, la importación de insumos para la industria automotriz creció más de 50%, principalmente debido al aumento del ingreso de productos brasileños.

Si bien la Nación encaró una política al respecto que apuntó a generar acuerdos con las principales automotrices para equilibrar sus balanzas comerciales, compensando importaciones con exportaciones, los industriales de Córdoba manifiestan serias dificultades para insertarse en el mercado local.

Grundy analizó que, a pesar de que es positivo que Fiat y Renault hayan anunciado inversiones en la provincia, el aumento de la actividad automotriz “no se refleja necesariamente en la incorporación de autopartes nacionales”.

Para estar a la altura de la demanda y poder competir con los productos provenientes del exterior los empresarios esperan que en la provincia se planifique algun tipo de plan para ayudarlos a disminuir costos.

Destacan el impuesto a los Ingresos Brutos (provincial) y la tasa para Comercio e Industria (municipal) como dos factores clave a la hora de pensar en la incidencia de estructura impositiva local. Los empresarios coinciden en el planteo de que parte de esos recursos erogados en favor del Estado puedan volver a las empresas para habilitar reinversiones.

Será un desafío de gestión conseguir fortalecer a Córdoba como un escenario donde poder invertir, hacer negocios y sostener al mismo tiempo el desarrollo de la producción local.

Automotrices
Apuestas millonarias para la provincia

Renault anunció que producirá un nuevo modelo en Córdoba. Si bien no se dieron a conocer los detalles del nuevo producto, se sabe que implicará una inversión superior a 170 millones de dólares. En principio, la firma anunció que invertirá 100 millones de dólares pero agregó otros 75 millones para adecuarse al plan de compensación de su balanza comercial. Por su parte, Fiat comenzará a producir, a partir de este mes, 700 vehículos por día en la planta que posee en Córdoba. De esta manera cumple con un compromiso planteado en  febrero cuando firmó un acuerdo con el gobierno provincial en virtud del cual ya tomó a 1.000 nuevos empleados.

Artículos destacados