Desarrollan 1º Congreso de diseño y moda en Córdoba

La ciudad de Córdoba será sede del Primer Congreso Nacional de Industria, Diseño y Cultura de la Moda que tendrá lugar el 10 y 11 de octubre próximos en las instalaciones del Complejo Quality ISAD en la ciudad universitaria.
“Es el primer encuentro dedicado a la industria y el diseño de la moda que se realiza en Argentina y esperamos la presencia de dos mil personas de diversos puntos del país”, destacó a Comercio y Justicia, Anahí Lucchini, directora del Instituto Superior de Diseño y Arte Córdoba, entidad organizadora.
La actividad cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Fundación Pro Tejer y la Universidad de Morón, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es crear un polo de la industria del interior del país e instaurar un espacio de encuentro social donde se promueva la participación de referentes del sector, la actualización de información, la generación de nuevos contactos y negocios, el intercambio de ideas sobre el presente y el futuro de la actividad y la reflexión sobre la dimensión cultural y sociológica.
Durante las dos jornadas participarán expositores del ámbito académico, empresario, funcionarios de organismos públicos y diseñadores que abordarán las tendencias del diseño y la industria textil, sector que ha demostrado un importante crecimiento en los últimos años. También habrá una muestra donde convergerán productos y servicios de los protagonistas del sector.

La responsable de la organización dirige uno de los institutos de diseño y arte de mayor cantidad de alumnos de todo el país. “Comenzamos hace 18 años con diez alumnos y hoy tenemos 600 potenciales diseñadores, lo que coincide con el crecimiento de la industria”, argumentó.

Creatividad y millones

La industra textil factura más de 1.600 millones de dólares por año y crece tanto en sus aspectos productivos como de diseño. Según la especialista, la ventaja comparativa del país es la creatividad. “No podemos competir con China por volumen, pero sí por diferenciación y valor agregado”, explicó Lucchini. Según la fundación Pro Tejer, Argentina es generadora de tendencias mundiales por su número destacado de diseñadores que producen colecciones y aplican tecnología textil en el mundo.
La industria manufacturera en general aumentó 7,5% en 2007 acumulando cinco años seguidos de mejoría, mientras que la rama textil subió 5.5% anual. La producción de hilados de algodón creció un 5,63% y la de tejidos un 8,86%.
Córdoba concentra el 7% de las empresas del sector, ocupando el tercer lugar después de Buenso Aires con el 77% y Santa Fe con el 9%.

Artículos destacados