Debatirán una ley antidiscriminatoria en los avisos de empleo

La iniciativa, respaldada por el Instituto Nacional contra la Discriminación y la CGT, prohibirá mencionar el sexo, la edad, estado marital, aspecto físico y otras características

“Busco empleada joven, de buena presencia, para atender oficina”. Avisos como éste en los clasificados en los diarios no podrán publicarse si se aprueba una ley antidiscriminatoria que ingresó a diputados.

La iniciativa, que partió de un vocero de la CGT, el abogado y diputado Héctor Recalde y está respaldada por el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) cuenta con el apoyo oficial y de varios sectores opositores, por lo que se da por descartado que se convertirá en ley.

El proyecto aclara de entrada en su artículo 1 que “las ofertas de empleo no podrán contener requisitos discriminatorios”. La normativa pasa enseguida a considerar una larga lista de especificaciones personales que estarán vedadas en las solicitudes. Son las referidas a la edad, sexo, nacionalidad, estado civil, religión, lugar de nacimiento, aspecto físico y varias otras.También las leyendas como “buena presencia” o “joven activo”, “buen trato” , “simpatía personal” serán tildadas de discriminatorias. Las publicaciones deberán ser “unisex”, o sea -por ahora no podrán dirigir su búsqueda a hombre o mujeres. Algunas ocupaciones como “obreros de la construcción”, deberán quedar como “personal para la construcción”.

Pero la iniciativa va más allá. Tampoco se podrá exigir fotos en los currículums. Y quedará prohibida la realización de una práctica muy común por parte de muchas compañías: los exámenes socioambientales, a partir de los cuales las empresas buscan conocer parte del entorno del postulante.

Aunque parezca novedoso, estas exigencias ya se aplican en otros lugares del mundo. Los legisladores argentinos basaron su pedido en el Acta de Discriminación en el Empleo (ADEA), que se aplica desde hace 30 años en Estados Unidos. Esta normativa prohíbe el uso del dato de la edad para tomar decisiones de contratación, despido o promoción de empleados.

Artículos destacados