Actual ley de pasantías generó nueva zona de inserción laboral

La reforma de la norma detuvo la demanda de pasantes y las empresas prefieren contratar. En este contexto, el colegio universitario generó un nexo para sus alumnos y egresados.

La reforma de la ley de pasantías generó la retracción de incorporación de pasantes a las empresas cordobesas. Desde el año pasado el escenario cambió y, hoy, aquéllas que salen a buscar jóvenes profesionales ya lo hacen con la intención de contratarlos.

Con esta fotografía del mercado laboral, el Colegio Universitario IES se puso a diseñar una plataforma de nexo entre el empresariado local y sus alumnos y egresados, y lanzó “Zona de empleos”, un portal que a dos semanas de su puesta en marcha ya cuenta con 12 búsquedas activas de firmas locales y 500 postulantantes que subieron sus currículums.

“El año pasado la ley de pasantías  cambió, eso también modificó la perspectiva de la inserción laboral a través de ese sistema y en ese contexto surge esta propuesta. Fueron las mismas empresas que antes nos solicitaban pasantes las que nos pidieron que las  ayudáramos a buscar empleados para contrataciones definitivas”, explicó a Comercio y Justicia María Alejandra Rodríguez, directora del Departamento de Recursos Humanos de la institución educativa.

Cabe recordar que, entre las modificaciones, la nueva norma promulgada en diciembre pasado redujo la jornada laboral de seis a cuatro horas. Además, bajó la duración de la pasantía. Antes podían extenderse de dos meses a cuatro años y ahora el máximo se fijó en un año y medio.

“Con la nueva ley y la reducción en cantidad de horas -agregó- a las empresas no les cerraba el nuevo sistema, por todo el tiempo que les llevaba preparar a los pasantes para luego tenerlos en una jornada corta de trabajo. Esto les generaba una discontinuidad en todo el proceso de aprendizaje desde el ámbito laboral”.

Para no perder la posibilidad de vincular a sus estudiantes con el mundo de la práctica y de las oportunidades laborales, los referentes del IES pusieron al servicio de las empresas un sitio para que divulguen, de manera rápida y sencilla sus búsquedas. Previamente existe un chequeo de los datos por parte de los referentes del colegio universitario para descartar que exista algún problema  con la empresa.

Preselección
En el otro extremo, y con sólo hacer click en www.ies21.edu.ar/empleos, los estudiantes y egresados también pueden postularse y sobre ellos se hace una preselección de acuerdo con las características del puesto que piden las empresas.

“Los postulantes pueden cargar su currículum,  modificarlo, y mantenerlo actualizado. Nosotros vamos revisando la búsqueda con perfil de alumnos. En función de esos requisitos, hacemos la preselección y les enviamos a las empresas los candidatos que tengan el perfil requerido”, afirmó Anahí Caligaris, encargada del área de  empleo externo del IES.

Actualmente, se está requiriendo personal para logística, ventas, comercial, tecnología y recursos humanos. Finalmente, las responsables del portal señalaron que todas las empresas están invitadas a presentar sus búsquedas laborales. Por más información comunicarse a los teléfonos 4288441/462, empleos@ies21.edu.ar

Artículos destacados