Chevrolet Corsa y VW Gol, líderes en Córdoba

Los cordobeses los eligen poniendo énfasis en la relación precio-calidad y en las facilidades de financiamiento que encuentran en las concesionarias oficiales.

Favorecidos por la relación precio- calidad y en función de las facilidades de financiamiento, los cordobeses siguen eligiendo el Volkswagen Gol y ahora también el Chevrolet Corsa.

Los datos surgen del último informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en el cual se desagregan los datos referidos a ventas de autos cero kilómetro en la provincia.

De acuerdo con esas cifras, Volkswagen y Ford lideran el mercado local quedándose con 17 y 14,7 por ciento de participación, respectivamente. Le siguen Chevrolet, con 13,6 por ciento, y Renault, con 13,3 por ciento de participación, en ese orden.

Sin embargo, desagregando la información sobre las ventas por modelo, el Chevrolet Corsa ha sido la “estrella” en las ventas acumuladas a mayo de 2011, con un crecimiento de 15,9 por ciento y 2.088 unidades vendidas, contra 1.802 correspondientes al mismo período del año pasado.

Consultado sobre los factores que motorizan la demanda de este modelo, Carlos Barbiero, gerente de ventas del concesionario oficial Chexa, apuntó tres razones principales por las cuales los cordobeses lo eligen. Por un lado, se trata de un modelo que “siempre estuvo peleando los primeros puestos y que  tuvo un lindo restyling, que lo favorece”. En segundo lugar, apuntó la “confiabilidad” del modelo y por último, “el costo de mantenimiento bajo”.

El directivo destacó que en Córdoba “hay buen acceso a repuestos económicos” para el Corsa. Según detalló, el vehículo tiene alta demanda para uso laboral y familiar y caracterizó al comprador de este modelo como “familias jóvenes” y “trabajadores”. El Corsa es un modelo que se ve en la calle. “Entre 15 y 20 por ciento de las ventas mensuales de Chexa” se destinan a uso de servicio de taxi y remís.

La concesionaria tiene una venta de 80 unidades mensuales de Corsa y espera alcanzar las 500 unidades vendidas en los últimos meses del año.

Los porqué
Los precios del Corsa Classic, la variedad más vendida en la línea cuatro puertas, tiene un costo que va de 47 mil pesos en su versión base a 56 mil pesos en la full.

Según el secretario general de Acara, Ricardo Salomé, “el promedio de precios se incrementó 12% y para este año se espera 15%. La gama baja es la que menos está aumentando, es un buen negocio y una moneda de refugio de valor”.

El ejecutivo destacó las posibilidades de financiamiento como uno de los factores que motoriza las ventas de cero kilómetro en nuestro país. En tanto, Mariano Cid, presidente de la Regional Córdoba de la entidad, aseguró que el “plan de ahorro concentra 45% de los planes de financiamiento” para la compra de autos nuevos.

El Corsa Classic cuenta con planes de financiación directos de fábrica con una tasa de 9,9 por ciento fija en pesos, contra las tasas cercanas a 18 por ciento que ofrecen las entidades bancarias.

Por su parte, Volkswagen Gol, el otro modelo que lidera el mercado local, ha crecido 24 por ciento en las ventas comparando mayo de 2011 contra igual mes del año anterior. Sin embargo, perdió 7,4 por ciento en sus ventas para el período que va de enero a mayo de este año, con una diferencia de 1.831 unidades vendidas en los cinco primeros meses de 2011 y 1.977 en igual período del año anterior.

Este modelo corre con desventaja en sus prestaciones respecto del Corsa por la capacidad de baúl, pero se reserva las mismas condiciones de accesibilidad y confiabilidad que su contrincante. Ambos se ubican por encima del Peugeot 207 y de la Ford Ecosport.

Nueva apuesta
Si bien el Corsa Classic lidera el segmento de automóviles de cuatro puertas, las concesionarias promocionan el nuevo Chevrolet Celta producido por la General Motors como el incipiente líder en el segmento de tres y cinco puertas.

El Celta vino a reemplazar al Suzuki Fun y se trata de un vehículo compacto que esta disponible en dos carrocerías (3 y 5 puertas) y con 2 niveles de equipamiento: LS y LT.

El Celta está dirigido a satisfacer la demanda del mercado brasileño y apunta a un perfil joven, con un rango de precios que va de 44 mil a 50 mil pesos, dependiendo de la versión.

Proyectos
Las Concesionarias cordobesas apuestan al servicio

El titular de la regional Córdoba de Acara, Mariano Cid, afirmó que las concesionarias locales “están apostando a mejorar la atención al cliente” a partir de la incoporación de tecnología al servicio de venta y posventa.  Asimismo, se está invirtiendo en nuevas filiales de las concesionarias para cubrir mayores porciones del mercado local. En la provincia hay más de 70 concesionarias de automóviles cero kilómetro.
Según detalló Cid, “las terminales están requiriendo las coberturas de puntos del interior de la provincia a los mismos concesionarios”. Agregó que se trata, por un lado, de que “hay un negocio y por el otro también un servicio”. Aseguró que hoy en la provincia “hay más casas por concesionario”.

Inauguraciones en puerta
Naum, concesionaria oficial Citroën, se encuentra ultimando los preparativos para la próxima inauguración de su nueva concesionaria que, alineada con la nueva imagen y normativas internacionales de la matríz francesa, será la más importante y sofisticada de Argentina.

Artículos destacados