jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“Si quieres contar lo que pasa en el mundo, cuenta lo que pasa en tu aldea”

ESCUCHAR

Néstor Piccone y Roberto Vacca, directivos de la productora cooperativa Fecooptv

Productores, realizadores, escritores, músicos, guionistas, periodistas, que representan a diversas empresas cooperativas y pymes, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones sociales y pueblos originarios integran Fecooptv (Federación Cooperativa de Productores de Contenidos Audiovisuales), otro de los nuevos actores que se suma a la oferta de productos mediáticos en Argentina bajo la plena vigencia de la ley de medios. Los une la idea de producir contenidos para el nuevo modelo de televisión argentina y plantean una lógica de producción y comercialización desde la cooperación.

Comercio y Justicia dialogó con Néstor Piccone y Roberto Vacca, quienes dirigen esta productora pensada para abrir el juego y llenar los espacios abiertos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que está transformando poco a poco el escenario de medios en Argentina.

“En un principio, hay 70 organizaciones que incluyen pequeñas pymes, autores y guionistas organizados, la unión de músicos independientes, los pueblos originarios representados en el Afsca, Colsecor, Ateco, Dypra y pequeñas empresas que van a poder participar del esfuerzo que está poniendo el Estado en poner trasmisores, facilitando algo que antes se debía hacer a pulmón. Hay más de 100 canales de televisión abierta”, manifestó Piccone.

Al ser consultado sobre el modelo de negocios que se aplicará, el presidente de la productora cooperativa afirmó que “se centra en los contenidos” y entre los proyectos en los que trabaja Fecooptv destacó “una telenovela que está escribiendo Marcelo Camaño” y una producción a cargo de Roberto Vacca, denominada  “Oxígeno”. Además, entre los contenidos se incluyen “100 horas de música, para que cada emisora que quiera pueda tomar segundos de aire”.

Piccone explicó que “la idea es que a partir de Fecooptv le demos cobertura a los espacios que abre la ley de medios. Es un modelo asociativo diferente”, explicó el periodista.

Por su parte, Roberto Vacca, vicepresidente de Fecooptv, planteó que “lo que hay que tener en cuenta es la ruptura de un paradigma de televisión convencional porque -al amparo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- la presencia de la televisión digital abierta, la democratización en el costo de equipamientos para producir televisión, la oleada de graduados que han generado las carreras de ciencias de la comunicación y la presencia de cooperativas y productores independientes que en todo el país empiezan a contar sus historias, rompen el modelo tradicional de la televisión hegemónica, tanto desde lo privado como desde lo político”.

“La televisión se dirige necesariamente a un cambio de modelo de producción de contenidos y de comercializar esa televisión, porque se plantea un nuevo modelo de negocios: la idea de Tolstoi de que si querés contar lo que pasa en el mundo, alcanza con contar lo que pasa en tu aldea”, ilustró Vacca.
El nuevo esquema de la televisión argentina pone énfasis en la federalización de contenidos, en la cual lo local aparece como protagonista, frente a la hegemonía de la televisión concentrada.

“Lo local empieza a romper ese gigante de pies de barro que desde Buenos Aires intenta homogeneizar el discurso, concentrar la difusión de contenidos y trabajar como lobbistas de intereses que son ajenos a los intereses nacionales y populares. Esto, que parece un discurso político, en realidad, lo es. Porque hay un cambio de política y ese cambio de política se traduce en el modo de contar la historia. Se viene una revolución en cuanto a la manera de ver y producir la televisión en Argentina”, aseguró el vicepresidente de la productora cooperativa.

Consultado sobre la estructura organizacional del proyecto, Piccone relató que en principio en Fecooptv están “asociando a cooperativas, pymes y productoras existentes”.

La primera etapa de este proyecto, según explicó, “consiste en armar un catálogo de lo que ya tenemos”. Lo que sigue es ofrecer un sistema de producción en red que diferencia a Fecooptv de las demás productoras. Sobre los modos de financiamiento de esta estructura productiva, explicó que la propuesta “no tiene como punto de partida la inversión económica” sino una “red de logística a partir de recursos existentes”, para abaratar costos de producción y darle mayor participación a distintos sectores de nuestra sociedad.

De acuerdo con la dinámica productiva asumida, la productora no se plantea como un competidor raso en el mercado de medios sino que apuesta a un modelo de convergencia. “A nosotros nos compete el cambio, pero no vamos a competir con otras productoras. Nos compete lo federal y la aplicación plena de la ley de medios”, concluyó Piccone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?