Cooperativa exenta de Ingresos Brutos

La Justicia contencioso-administrativa de Córdoba eximió del impuesto a los Ingresos Brutos a una cooperativa agrícolo-ganadera, al comprobarse que la actividad desarrollada por ésta no fue lucrativa ni onerosa, aun cuando fuera de carácter patrimonial.
La controversia fue protagonizada por la Cooperativa Agrícola Ganadera “Los Cóndores” Limitada, que fuera sancionada por la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba, al entender que omitió el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIB) por los años 1994 a junio de 1996, por considerar que en ese período la actora comercializó cereales u oleaginosas, agroquímicos, artículos de ferretería, etcétera, sin cumplir con dicho tributo.

La Cámara 1ª, integrada por Pilar Suárez Ábalos de López-autora del voto-, Juan Carlos Cafferata y Ángel Gutiez, señaló que “aun cuando formalmente la cooperativa trate las operaciones de venta a terceros como operaciones propias, la realidad económica indica que se trata de operaciones realizadas por el conjunto de los asociados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativa, y los resultados de la comercialización se liquidan a los mismos mandantes conforme los mecanismos dispuestos en la ley 20337”.
“O sea, mediante el retorno, que es la liquidación definitiva del resultado de la comercialización realizada por cuenta y orden de los asociados”, explicó la vocal, precisando que “si existe un solo proceso de comercialización, éste debe gravarse, obviamente, una sola vez. De lo contrario, no tuvo razón de ser la especial organización que realiza la ley 20337”.

Artículos destacados